La zona euro aumenta ligeramente su ritmo de crecimiento en el último trimestre de 2014

Alemania y España tiran de la zona euro al crecer un 0,7% en términos intertrimestrales. Letonia lidera el crecimiento en el conjunto de Europa.

ue

La zona euro sigue estancada aunque en el último trimestre del año se registró un esperanzador repunte que dejó el crecimiento anual en el 0,9%. Los densos nubarrones que planeaban sobre el horizonte europeo en enero parecen haberse escampado en parte. El triunfo de Syriza en Grecia ha resultado mucho menos desestabilizador de lo esperado, máximo cuando el Ejecutivo de Tsipras parece cada día más dispuesto a olvidar sus extravagancias electoralistas. De igual modo, el aparente alto el fuego en Ucrania también ha rebajado la presión.

A todas estas positivas noticias se sumaba la semana pasada la publicación de los datos definitivos de crecimiento económico de los distintos países y que han permitido comprobar que la eurozona creció casi un punto en 2014. La gran sorpresa de esta última hornada de cifras ha sido Alemania, que se anotó una subida del 0,7%, el mismo dato experimentado por España. Ambos países han sido los encargados de liderar el repunte de la economía del club del euro, en el que también ha habido datos más inquietantes.

Chipre ha vuelto a situarse como el furgón de cola de la eurozona, registrando una caída intertrimestral del 0,7%. Finlandia también ha sorprendido al volver a tasas negativas, concretamente a un -0,3%. El dato del país nórdico es preocupante en la medida en que se trata de una de las economías más sólidas de la zona euro. Grecia se resintió igualmente y se dejó un 0,2% entre octubre y diciembre después de haber ilusionado con un alza del 0,7% en el trimestre anterior.

Por lo que respecta al resto de la Unión Europea, Hungría se sitúa de nuevo como el país que encabeza el crecimiento con un notable 0,9% (Letonia, que tiene el euro, creció un 1,1% pero el peso de su economía sigue siendo poco significativo). Reino Unido se desaceleró ligeramente al crecer un 0,5%, lo que, sin embargo, deja su repunte interanual en un considerable 2,6%. Fuera de la UE, Noruega creció un 0,9% intertrimestral.

Vía: elEconomista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...