La UE y el FMI firman un acuerdo con Chipre

El acuerdo alcanzado impone duras quitas a los depósitos de más de 100.000 euros.

CHIPRE

El acuerdo alcanzado impone duras quitas a los depósitos de más de 100.000 euros.

El ultimátum del Banco Central Europeo (BCE) de poner fin al suministro de liquidez de los bancos chipriotas a dado resultado. Esta madrugada, Chipre ha firmado un acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI para evitar la quiebra de su sistema bancario. Los pequeños ahorradores han salvado su capital, pero siguen vigentes las quitas a los depósitos de más de 100.000 euros y a otros inversores. Todavía se desconoce la cuantía del dinero que será retirado de las cuentas, pero ya se ha anunciado que habrían restricciones a los movimientos de capital dentro del país.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha acabado por aceptar las duras condiciones que impone el eurogrupo tras una complicada reunión que se ha alargado durante más de diez horas. A la negociación han asistido el presidente chipriota, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El acuerdo alcanzado también implica el cierre del segundo banco de Chipre, Laiki, con la correspondiente contribución a los accionistas. Este banco será liquidado de inmediato y se dividirá en dos partes: un banco bueno con los depósito por debajo de 100.000 euros y un banco malo con los demás depósitos, accionistas y deudores que sufrirás duras quitas, que según fuentes cercanas al gobierno rondarán entre el 40% y el 100% del capital. El banco bueno queda a cargo del Banco de Chipre, mientras que el malo servirá para pagar la deuda hasta alcanzar los 4.200 millones de euros.

También se barajó la posibilidad de cerrar el principal banco del país, el Banco de Chipre. Este punto fue uno de los más controvertidos durante la negociación, ya que según informa ‘El Confidencial’, Anastasiadis preguntó a sus colegas de la eurozona si no comprendían que las condiciones que le imponían ante la posibilidad de cerrar el principal banco del país, le forzaban a a dimisión.

Tras cerrarse el acuerdo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que este es «un mejor acuerdo que el de la semana pasada, porque se centra más en las razones detrás de los problemas, principalmente en los dos bancos. Se han mejorado y refinado los instrumentos para llegar a los mismos objetivos. El ministro español de Economía, Luis de Gindos, también se ha pronunciado al respecto y subrayó que se trata de «un buen acuerdo» definitivo porque «es bueno para Chipre y para el conjunto de la unión monetaria».

Sin embargo, la resolución del conflicto que puso en jaque a la Unión Europea dista mucho de estar resuelto por completo. Todavía se desconoce la cuantía de las quitas que se impondrán a los depósitos de más de 100.000 euros, a cuánto ascenderá la cifra final del rescate y también se desconoce cuánto durará el corralito y los controles de capital que se han acordado para evitar una fuga masiva de capital en Chipre.

Vía / El Confidencial

Foto / Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...