La UE reclama más reformas a España

Los desequilibrios en las cuentas españolas hacen saltar las alarmas en el Eurogrupo.

luis de guindos

La reunión de los ministros de Economía del Eurogrupo se ha saldado con un claro mensaje para España: hay que adoptar nuevas reformas más contundentes. Así se lo han hecho saber a Luis de Guindos sus homólogos europeos, que ven en los grandes desequilibrios de las cuentas españolas un grave peligro para Europa. “España ha hecho un esfuerzo notable, pero tanto Bruselas como los socios europeos piensan que la lista de cosas por hacer es más larga que la lista de las que ya ha hecho”, indicó una fuente comunitaria tras finalizar la reunión ayer en Bruselas.

La UE dio una de cal y otra de arena durante la reunión porque al mismo tiempo que alababa los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy, señalaba que las políticas de ajuste son todavía insuficientes. Para demostrar su apoyo, el Eurogrupo no sancionará a España por los desequilibrios de sus cuentas, pero se espera que en los próximos 15 días la Comisión Europea dé a nuestro país un nuevo paquete de medidas a seguir.

«Es importante que España mantenga el impulso reformista», dijo el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. El objetivo es conseguir una reducción del déficit que se ajuste a los estándares de la Unión en un plazo de dos años y para ello, Bruselas reclama medidas de ajuste de mayor calado. Este paquete de ajustes incluye las pensiones, la reforma laboral y nuevas medidas fiscales, que se suman a los reiterados intentos por liberalizar sectores y profesiones reguladas para elevar la competitividad. La nueva reforma laboral estaría centrada en reducir la dualidad, mejorar las políticas activas de empleo y permitir una flexibilizaron de los sueldos en función del ciclo económico actual.

Sin embargo, desde Madrid parece que la perspectiva de la realidad dista mucho de parecerse a la de Europa. Así se refería el ministro de Economía español, Luis de Guindos, a la situación de nuestro país a su entrada a la reunión ayer por la mañana:  “España ha hecho en el último año una corrección muy importante de sus desequilibrios. Esto ha sido reconocido por la propia Comisión y estoy convencido de que va a ser reconocido por el Eurogrupo”.

Fuente/ El País

Foto/ Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...