La troika autoriza 4.000 millones más del rescate a Portugal

Portugal ha pasado, desde que se aprobó el rescate hace ahora un año, de ser uno de los agujeros negros de Europa a ser el chico de la clase a quien todos los compañeros pasan la mano por la espalda. El alumno ejemplar, el chico obediente que acepta cualquier sacrificio sin rechistar. De profesora ejerce la troika, que ayer abandonó el país bañado por el Atlántico satisfecha con todas las medidas que ha aceptado el gobierno de Pedro Passos Coelho, y ha aprobado la inyección de otro 4.000 millones de euros pendientes por el rescate.

Junto al quinto desembolso del rescate, que alcanzará un total de 78.000 millones de euros, Portugal aprobó una inyección de más de 6.000 millones de euros provenientes de fondos público a tres entidades financieras del país: el Banco Comercial Portugués, Caixa Geral de Depósitos y Banco Portugués de Inversiones. El ministro de finanzas, Vitor Gaspar, quiso dejar claro que su país «cumple todos los cirterios» para seguir recibiendo fondos europeos establecidos por el acuerdo de rescate de hace solo un año. Es más, el propio presidente se ha jactado en este tiempo de estar llevando las reformas más allá de lo exigido por las autoridades europeas.

Portugal se ha convertido en una especie de alumno aventajado de entre los que cuentan con la situación más frágil. El propósito sigue siendo cumplir con el 3% de déficit establecido para este año, frente al casi 10% que marcaba en 2010. Para ello el gobierno de Coelho ha llevado a cabo una política de recortes y austeridad que no se ha visto en cualquier otro país de Europa. Las previsiones dicen que el paro crecerá en 2013 hasta el 16%, lo nunca visto en el país luso, y el PIB caerá un 3%. La situación de la mayor parte de los portugueses sigue siendo crítica, pero el gobierno no cesará en sus reformas si la troika continúa aprobando a su pupilo preferido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...