La trastienda de la última EPA

Los datos del paro en el primer trimestre defraudan las expectativas a pesar de ser el mejor comienzo de año desde 2008.

andamio

En uno de nuestros últimos posts cuestionábamos la euforia desatada no solo en el Gobierno de la Nación sino en numerosos organismos externos a cuenta de la intensidad de la recuperación económica. No en vano, desde el Banco de España hasta el BBVA pasando por Funcas, han revisado notablemente al alza sus previsiones de crecimiento del PIB español en 2014 y 2015. El pasado martes sin embargo se publicaba la primera Encuesta de Población Activa del año y los resultados fueron algo decepcionantes.

Aceptando que el primer trimestre del año es históricamente el que más empleo destruye y menos contratación registra, los datos que arroja la EPA pueden ser tomados como moderadamente positivos. Y es que, a diferencia de 2013, cuando el desempleo aumentó en 237.400 personas y se alcanzó el nivel más alto de desocupados en España (6.202.700 personas), este año no se ha registrado ningún crecimiento del paro en términos absolutos ya que cayó en 2.300 personas. Un descenso pírrico que no evita que en términos relativos el paro pase del 25,73% al 25,93%.

A este titular conviene sumar el hecho de que la destrucción de empleo se haya llevado 184.600 puestos de trabajo durante los tres primeros meses del año. Es por ello que el descenso final del número de parados se debe principalmente a la corrección de la población activa. Con todo, hay que señalar que en el mismo ejercicio de 2013 se destruyeron 309.200 empleos, por lo que la mejoría en este sentido resulta innegable. También se trata de la mejor EPA del primer trimestre desde 2008.

Así las cosas, las sombras parecen ser todavía un poco más intensas que las luces. Evidentemente, nadie esperaba un descenso muy acusado del paro en el primer tramo del año, pero las expectativas creadas en los últimos tiempos alentaban un mejor dato del empleo. En cualquier caso, si en este periodo tan desfavorable para la ocupación no se ha registrado un incremento del número de desempleados, cabe augurar un buen comportamiento en lo que resta de año.

Vía: El Mundo

Foto: vreimunde

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...