La trampa de la renta fija

La mitad de los planes de pensiones en renta fija se sitúan en negativo en 2017 en la zona euro y la tendencia podría agravarse.

fija

En Empresayeconomia.es hemos dedicado mucho espacio a comentar las dificultades que encuentran los ahorradores para obtener una rentabilidad mínimamente digna. Precisamente, para encontrar intereses más interesantes por su dinero, un buen número de ahorradores han apostado en los últimos años por la renta fija como alternativa a los depósitos bancarios. Sin embargo, también este activo de inversión se ha visto claramente perjudicado por la política de bajos tipos de interés y el abaratamiento generalizado de la deuda en Europa. Así, muchos fondos de este tipo se tiñen de rojo.

Concretamente, hablamos de los planes de pensiones en renta fija, un producto muy utilizado en los años previos a la jubilación para evitar los riesgos propios de la renta variable. La mitad de este tipo de fondos denominados en euros acumula pérdidas en lo que llevamos de 2017, al tiempo que los que mejor comportamiento están teniendo sorprenden por su escasa rentabilidad. Entre los planes de pensiones a largo plazo en renta fija, Enginyers 2019 presenta la mayor revalorización pese a no alcanzar siquiera el 2% (1,77%).

Es más, únicamente seis fondos de este tipo superan el 1%, siendo todos ellos a largo plazo. Entre los planes a corto plazo, el pico de rentabilidad lo encontramos Banca Pueyo I, con un discreto 0,65%. Además, la trampa para los inversores es doble. Al existir expectativas de que el BCE empiece a normalizar su laxa política monetaria de aquí a 2018, el encarecimiento de la deuda pública resta valor a los bonos ya adquiridos. Se avecina, por tanto, el escenario inverso al de los últimos años, cuando la deuda se abarataba ejercicio tras ejercicio desde 2012.

Para aminorar el golpe, las grandes gestoras de fondos han empezado a reducir sus comisiones. Con todo, algunos analistas consideran que esta vía está prácticamente agotada como forma de ‘vender’ rentabilidades más atractivas. Los inversores más conservadores deberán buscar nuevos productos con los que explotar mejor la relación seguridad-rentabilidad. Quizá el presumible repunte de la rentabilidad de los depósitos devuelva a estos refugios el protagonismo perdido.

Vía: Cinco Días.

Foto: © olly18

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...