La ‘tasa Tobin’ vuelve a posponerse ante las dudas del Ecofin

El impuesto directo a las transacciones financieras, que debía entrar en vigor la próxima semana en diez países, vuelve a aplazarse hasta enero de 2017.

tax

Si echamos mano de la hemeroteca, muy probablemente nos encontremos con que hace un año parecía inminente la entrada en vigor de la controvertida ‘tasa Tobin’. Este impuesto, que debe su nombre al economista que lo formuló por vez primera en la década de 1970, iría destinado a gravar las transacciones financieras y bursátiles entre distintos países. De este modo, las operaciones de este tipo pasarían a abonar un tributo directo. Dicha puesta de largo no llegó a materializarse en 2015 y puede que 2016 tampoco sea su año.

Tras todo un año debatiendo sobre la necesidad o no de este gravamen a las inversiones, el Ecofin, el organismo integrado por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), acordó implantarlo en enero de 2016. Cuando restaba menos de una semana para comenzar a aplicarlo, el propio Ecofin lo suspendía de nuevo y lo aplazaba hasta enero de 2017. De este modo, la ‘tasa Tobin’ volverá a estar todo un año llevándose titulares, por los debates que se realizarán, pero sin ser una realidad.

¿Qué impide la aprobación de este impuesto? Sobre el papel, todos los pesos pesados de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) y otros cinco países europeos están por la labor de implantarlo. Ello debería bastar para ponerlo en marcha y, con el tiempo, ir sumando a otros países que ahora desconfían de la tasa. Sin embargo, aquí reside precisamente el principal obstáculo. Si la ‘tasa Tobin’ no se aplica en los 28 países de la UE, es muy probable que las grandes transacciones se concentren en aquellas plazas que no las gravan.

Conviene tener presente que el principal punto de negociación de títulos y acciones del viejo continente es Londres y que el Reino Unido no está precisamente por la labor de aplicar el impuesto. Otras economías sólidas, como los Países Bajos, Dinamarca, Suecia o Finlandia, también descartan aplicar la ‘tasa Tobin’. Y por si ello fuera poco, algunos analistas apuntan a que determinados países impulsores de este tributo se lo están replanteando.

Vía: ABC.

Foto: impuestos vía Suhtterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...