La Seguridad Social no rentabiliza todavía la recuperación del mercado laboral

Los ingresos vía cotizaciones sociales aumentan un 0,77% interanual mientras que la afiliación lo hace en un 3,42% por las mayores facilidades para contratar.

ss

La recuperación del mercado laboral español es ya una feliz realidad que, a pesar de lo tantísimo que queda por hacer, merece ser puesta en valor. Mes tras mes, los datos de paro registrado muestran cómo la ocupación va ganando terreno al igual que se recuperan las afiliaciones a la Seguridad Social, elementos que también recoge cada Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, las cotizaciones sociales no están experimentando una subida análoga a la caída del desempleo, lo cual lastra la recaudación general.

Si la afiliación ha subido un 3,42% hasta julio en términos interanuales, los ingresos vía cotizaciones sociales han crecido un 0,77% durante el mismo periodo. No somos partidarios de hacer un drama de esto ni de señalar que se trata de un desequilibrio grave, como apuntó hace algunas semanas Pablo Echenique, alto dirigente de Podemos. Lo realmente grave es que en los peores años de la crisis el ritmo de destrucción de empleo fuera más sangrante como consecuencia de una política laboral desfasada que, eso sí, priorizaba la recaudación.

Lógicamente, sería preferible que creación de empleo y cotizaciones se movieran al unísono, pero si ello no ocurre es porque, en aras de mejorar la contratación, se pusieron más facilidades para generar empleo (reduciendo algunas cotizaciones o eximiendo temporalmente de su pago). Medidas estas muy acertadas y cuyo efecto más evidente es que el paro haya caído en más de 600.000 personas en un año. Además, la afiliación repunta casi en idéntica proporción, dejando el número total de cotizantes en 17,25 millones.

Otro factor que explica el tenue crecimiento de las cotizaciones es la corrección salarial, que deja menor margen para que Hacienda se alimente. En términos absolutos, entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015 la recaudación solo ha aumentado en 385 millones de euros. No es cierto, tal y como apuntó el citado representante de Podemos en una tertulia televisiva, que los ingresos por esta vía se hayan reducido, si bien no han crecido todo lo que sería deseable.

Vía: El Economista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...