La riqueza de las familias españolas crece con fuerza en 2013

El Banco de España registra un incremento del 25,5% en la riqueza de las familias, que alcanza los 1,04 billones de euros.

Euros, riqueza españa

Fue uno de los primeros actores sociales en sentir el impacto de la crisis económica y parece que también está siendo alumno aventajado de la recuperación. Las familias, soporte esencial para muchas personas durante los últimos años, prosiguen con su mejoría económica y regresan a niveles pre crisis en lo que al ahorro y la riqueza se refiere. De acuerdo con los datos facilitados por el Banco de España (BdeE), la riqueza de las familias españolas creció un espectacular 25,5% en 2013.

De este modo, la riqueza de este colectivo se sitúa ya en 1,04 billones de euros, su nivel más alto desde la primera mitad de 2007. Se confirma por tanto que las familias están sabiendo mover inteligentemente su dinero para que, a pesar de la congelación e incluso reducción de ingresos, su ahorro y su capital financiero sigan creciendo, generando así un colchón no visto durante toda la Gran Recesión. A la hora de escoger productos de inversión, los clásicos depósitos siguen siendo la opción preferente pese a las duras restricciones impuestas por el BdeE.

No en vano, las cuentas corrientes y los depósitos bancarios acumulan 882.115 millones de euros, el 46,65% del total de los activos financieros de las familias (que se sitúa en 1,89 billones de euros) y un 2,6% más en comparación con 2012. Con todo, el eterno miedo del núcleo familiar a los productos de inversión pura retrocedió considerablemente en 2013. Los 644.479 millones de euros que las familias tienen invertidos en acciones y fondos de inversión suponen un incremento del 34,1% respecto al año anterior.

De igual manera, las familias están siendo también una verdadera referencia a la hora de reducir la deuda. Mientras que la Administración sitúa su endeudamiento en máximos históricos, las familias han reducido su deuda un 6% durante el pasado año, quedándose así en 846.881 millones de euros (el equivalente al 44,78% de sus activos financieros netos). La conclusión es obvia. Aun aumentando su riqueza, las familias han seguido desprendiéndose de su deuda.

Vía: El Mundo.

Foto / wfabry

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...