La renta per cápita madrileña supera a la vasca como la más alta de España

Madrid adelanta a Euskadi por el cambio metodológico y su mejor comportamiento durante la crisis. Estas dos autonomías y Navarra superan la media comunitaria.

madrid

Este año se ha acometido un cambio metodológico para el cálculo del PIB y ello ha supuesto aflorar el volumen de negocio generado por una parte de nuestra economía que hasta entonces se obviaba por ser ilegal. El efecto más inmediato de la medida fue elevar la riqueza nacional, dando la sensación de que el país era más rico y mejorando, entre otras variables, los ratios de endeudamiento y la renta per cápita. Ahora, estos cambios se aplicado plenamente en las comunidades autónomas.

Con este corrector, el mapa de la renta per cápita española experimenta sensibles modificaciones. La Comunidad de Madrid se convirtió en 2014, último ejercicio completo con datos, en la región más rica de España merced a un PIB per cápita de 30.755 euros. De este modo, la autonomía madrileña desplaza a Euskadi en esta clasificación, puesto que la comunidad vasca se queda en 29.777 euros. La tendencia se ha invertido debido a que Madrid ha sido la autonomía que mejor ha resistido la crisis: solo ha cedido un 0,2% interanual entre 2010 y 2014.

Euskadi por su parte ha experimentado una caída interanual del 1%, si bien en 2014 se anotó un 1,2% positivo (Madrid, un 1,6%). La tercera posición es para otra autonomía que ha vivido la crisis con algo más de holgura que la mayoría de comunidades, Navarra. La Comunidad Foral cayó un 0,8% interanual durante esos cinco ejercicios, dejando su renta per cápita en 27.709 euros. De este modo, Madrid, Euskadi y Navarra son las únicas regiones españoles que superan la media de la UE, 27.400 euros.

A partir de ahí, el resto de autonomías presentan un panorama de lo más dispar. Asturias es la comunidad que perdido más terreno en el periodo señalado (un 2,2% interanual), Extremadura es la que presenta la renta per cápita más baja (15.457 euros) y la Comunidad Valenciana fue la que más creció en 2014 (un 1,9%). La media nacional se sitúa en 22.412 euros y doce comunidades se ubican por debajo.

Vía: elEconomista

Foto: Madrid vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...