La reforma laboral aún se debate en el Congreso

La reforma laboral que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó hace unos días aún colea en los debates del Congreso. La nueva norma disgusta por igual a los sindicatos y a la oposición porque prevé la flexibilización del despido. El propio líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se lo reprochaba en la sesión de esta mañana directamente al presidente. «Su reforma laboral deprime el consumo porque no crea empleo despedir a un trabajador con 20 días de indemnización, o producir despidos si un trabajador falta nueve días en dos meses por causas médicas justificadas o se les hace un contrato de un año con despido libre… En suma, despido libre, sin indemnización, ha dicho Rubalcaba, quien ha definido la reforma como la del «despido».

No sirvió sin embargo el envite para arrugar a Mariano Rajoy, quien insistió en que la reforma puesta en marcha es «buena, justa y necesaria para España» y se escudó en que España tiene la tasa de paro más alta de Europa para justificar la necesidad de la medida. El presidente ha aprovechado la ocasión para cargar contra los socialistas por no haberla hecho ellos cuando estaban en el Gobierno. «Si lo hubieran hecho, no estaríamos en la situación actual. Rajoy ha argumentado que el mundo ahora es distinto, y hay que dar respuesta a las pequeñas y medianas empresas y a los parados, y ha lanzado una advertencia al PSOE: «Tanto la OCDE, como la Comisión Europea o el presidente de Estados Unidos se han posicionado a favor de las reformas. Al final se van a quedar ustedes y los sindicatos solos.»

Por otra parte, los socialistas han recriminado a los populares que dijeran que cuando llegaran al Gobierno habría recuperación económica mientras que ahora «lo aplazan a meses y años», y les han acusado de «mentir y mucho» cuando defendían que la subida de impuestos dificultaba la recuperación económica. El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ha salido al paso de las acusaciones y ha afirmado que el PP «jamás» se comprometió a una recuperación económica inmediata, «porque eso no es posible.»

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...