La reforma fiscal de Montoro culmina este mes

El 1 de enero entró en vigor la tercera fase de la reforma fiscal, que dejará la rebaja acumulada en el IRPF en el 12,5% de media.

euros

Desde el pasado 1 de enero, los españoles podrán beneficiarse -en mayor o menor medida según su situación económica- de la última fase de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno en 2014. Recordemos que parte de las medidas que debían entrar en vigor este mes se adelantaron al año pasado en búsqueda de una mejor respuesta del electorado en las urnas. Sea como sea, este mes será el primero en el que comprobemos en su totalidad el alcance de la reforma estrella de Cristóbal Montoro.

Todas las retenciones salaries que aplica la Seguridad Social se reducirán a partir del primer mes del año, si bien no lo hará en proporciones demasiado significativas. Por ejemplo, la banda salarial más baja, 13.000 euros anuales (por debajo de la cual se está exento de retenciones), verá aumentar en 0,71 euros su salario neto mensual dividido en catorce pagas anuales (de 832,02 euros en diciembre de 2015 a 832,73 euros en enero de 2016). La retención se queda en 27,05 euros al mes.

No obstante, también aquí hay matices porque este es el cálculo a efectuar para un contribuyente sin cargas familiares. Las familias con un solo trabajador en activo y con dos hijos (uno de los cuales sea menor de tres años) seguirán exentas de retenciones hasta 14.000 euros. Yéndonos a la banda salarial más común, 25.000 euros, la rebaja será de apenas dos céntimos en cada nómina para los solteros y de cinco céntimos para las familias que cumplan los criterios anteriormente expuestos.

En suma, la rebaja acumulada en las retenciones a cuenta del IRPF alcanza el 12,5% de media entre todos los tramos de renta, siempre según la información facilitada por Hacienda. Dado que el grueso de la reforma se aplicó en 2015, la rebaja adicional que se apreciará a partir de enero será del 3% de media (frente al 9,5% de 2015). En cuanto a los tipos marginales del IRPF, estos se moverán entre el 19% y el 45% (19,5% y 46% en 2015).

Vía: Expansión.

Foto: euros vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...