La reforma del alquiler que se aprueba hoy facilita el deshaucio para morosos

Con la nueva ley se pide al arrendatario que pague su deuda si no lo hace tendrá la obligación de abandonar la casa que mantiene alquilada. Ana Pastor defiende que la ley pretende defender el alquiler y agilizar trámites para que alquilados y “caseros” puedan casarse de mejor forma.

Ya no hay excusas para retrasarse a la hora de pagar el alquiler. A partir de hoy los inquilinos que no paguen su alquiler en la fecha correspondiente podrán ser desahuciados en un plazo de diez días si no presentan algún tipo de prueba o alegación delante del juez. Se pretende flexibilizar y fomentar el mercado de alquiler que en España solo corresponde al 17% de la población. Un dato curioso es que la reforma llega en el año que más desahucios se han decretado en los juzgados españoles, unos 46.559 sólo en el primer trimestre.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda comenta que “Es un asunto delicado, porque ahora los desahucios nos inquietan a todos. Por ello, se abre un plazo de diez días para hacer alegaciones ante el juez”, ha subrayado Rafael Catalá, quien cree que la sociedad “siempre ve la parte del pobre inquilino que no puede pagar, pero no se puede olvidar tampoco a la parte arrendadora, que quizá tenga ese inmueble como fuente de ingresos”.

Una casa en alquiler como 700.000 viviendas vacías en España.

Otro de los innovadores puntos que sostiene dicha reforma es que el arrendatario “el que alquila” tiene la potestad, el poder, de rescindir el contrato sin tener que pagar ninguna indemnización si lo comunica con un mes de antelación, “independientemente de la duración de éste”.

Para muchos casos el dueño de la vivienda podrá recuperarla para residencia habitual (siempre que sea para él, para algún familiar en primer grado, por adopción u otras relaciones legales) sin necesidad de haberse pactado en el contrato “siempre con un plazo de dos meses de preaviso”.

La Ministra de Fomento comenta que “la reforma se plantea porque tenemos un mercado del alquiler muy pequeño frente al resto de países de la UE, pues solo un 17% de la población tiene vivienda de alquiler, frente al 83% que la tiene en propiedad”, ha aseverado Ana Pastor, para quien “lo más gordo” es el stock de 700.000 viviendas vacías que hay en España.

Foto RinzeWind

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...