La prima de riesgo roza los 490 puntos

La prima de riesgo ha alcanzado el nivel máximo desde que el Partido Popular está en el gobierno. Los 484 puntos básicos dejan al borde del rescate a la economía española. Esto quiere decir que los bonos españoles se han disparado 6,2% de rentabilidad en diez años, algo que no sucedía desde el mes de noviembre del año pasado.

La Bolsa se ha levantado la mañana del lunes con bastantes novedades, y ninguna de ellas buena. La prima de riesgo ha alcanzado el nivel máximo desde que el Partido Popular está en el gobierno. Los 484 puntos básicos dejan al borde del rescate a la economía española. Esto quiere decir que los bonos españoles se han disparado 6,2% de rentabilidad en diez años, algo que no sucedía desde el mes de noviembre del año pasado. Por aquel entonces hubo un cambio de gobierno que alivió las presiones que el mercado bursátil sometía a la deuda española. Sin embargo, en la actualidad no hay ningún margen de maniobra para reducir este contrapeso.

Mario Monti

Sin duda, es una tarea que deberán solucionar los políticos que actualmente se encuentra en el poder y que, sin más remedio, nos remite directamente a lo sucedido en Grecia e Italia durante el pasado verano, cuando sus respectivos gabinetes de gobierno tuvieron que abandonar el sillón de mando para cederlo a un ejecutivo de salvación. No obstante, los tecnócratas en ambos países poco han podido hacer para solventar la dramática situación que se vivía. De hecho, en Grecia están al borde de la quiebra política, dejando vía libre a los extremismos políticos (especialmente preocupante es la entrada en el Parlamento heleno del partido neonazi, Aurora Dorada) y ante la incapacidad de formar un gobierno de concentración que pueda evitar una nueva llamada a los comicios el próximo mes de junio.

En cuanto a Italia, la figura de Mario Monti va perdiendo peso de manera paulatina y el que tirón que tenía en los primeros meses de gobierno se ha esfumado de un plumazo. No obstante, a pesar de no ser capaz de sacar a Italia del hoyo, los errores de sus vecinos (principalmente, de España), han dejado el país transalpino en una situación un poco más cómoda y menos irritante para Bruselas. De hecho, los nuevos datos ofrecidos por el Banco Central Europeo (BCE) han evidenciado que Italia ha dejado de ser el país más dependiente del máximo organismo financiero a nivel comunitario. Su lugar lo ha ocupado España. En este sentido, podemos decir que este cambio se ha producido más por demérito de España (donde insisten que la única vía de escape es la contención presupuestaria y los recortes en el Estado del Bienestar) que por mérito de la propio del país dirigido por Mario Monti.

Foto: italianembassy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...