La prima de riesgo española supera los 300 puntos básicos

No se alcanzaban niveles parejos desde la introducción del euro en el año 1999, pero la prima de riesgo de España es a día de hoy mayor a la de entonces, superando los 300 puntos básicos hasta posicionarse en 360. Ello significa que hoy nos hemos despertado con 20 puntos más que al cierre de la jornada de ayer. Estas son las consecuencias de que la rentabilidad del bono español a diez años haya repuntado y acrecentado sus diferencias con el bono alemán, comparación que permite al resto de países de la UE calcular el riesgo del país. El bono alemán se considera el más seguro de la Eurozona y por eso actúa de baremo para calcular el estado de las demás economías. Así, y según fuentes de Efe recogidas por El Mundo, el bono español ha subido desde el 6,030% a un 6,099%, acrecentando las distancias con el alemán, que se sitúa esta mañana en el 2,621%.

No es España la única perjudicada por la desconfianza de los mercados, pues la prima de riesgo italiana ha subido desde los 300 puntos básicos hasta los 316. La rentabilidad del bono a diez años es ahora del 5,786 %. Grecia, por su parte, pasa de 1.387 puntos básicos a 1.395. Tendremos que esperar un poco para conocer los resultados tanto de Irlanda como de Portugal, pues no se ha producido aún la emisión de bonos en dichos países. ¿Por qué nos encontramos precisamente ahora ante una tesitura tan delicada? Por un lado, debido a la poca capacidad de los líderes de la UE para realizar acciones efectivas que acaben con las dudas de los mercados sobre la eficacia y fortaleza de los bancos italianos. Por otro, la necesidad no resuelta de concretar y efectuar el segundo paquete de rescate a Grecia.

Esta incapacidad de acción ha hecho que la prima de riesgo de los países en situación económica más delicada como son España, Grecia, Portugal, Irlanda e Italia, se vean afectada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...