La prima de riesgo española sube 40 puntos básicos

La prima de riesgo española se dispara hasta rozar los 360 puntos básicos, elevando la deuda soberana en 40 puntos, tras las declaraciones del economista jefe de Citigroup sobre un posible rescate para España. Se alcanzan así, en términos de compra de deuda pública, los 358 puntos frente a los 318 con los que comenzaba la última sesión.

El detonante del repunte del diferencial entre el bono a diez años español -por encima del 5,5% de interés- y alemán -con una caída de hasta el 1,91% de interés- fueron las declaraciones del economista jefe de Citi, Willem Buiter, quien ha asegurado que España está «más cerca que nunca» del impago y que Grecia, Irlanda y Portugal podrían necesitar nuevas ayudas. Además, ha indicado que España es ahora el país clave y que el riesgo de una reestructuración de su deuda soberana es muy elevado.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha reconocido por su parte que, pese a haberse cerrado sin sorpresas el rescate de Grecia, «siguen existiendo riesgos» en la zona del euro. De hecho, la subida en 16 puntos básicos de las primas de riesgo de Italia y Portugal, los nueve puntos de Irlanda y los 110 de Grecia consolidan las nuevas dudas sobre la zona del euro.

Sin embargo, el repunte de la prima de riesgo de España, más acusada que la de otros países, se debe también a la poca liquidez que hay en el mercado, según el jefe de la mesa de operaciones de Ahorro Corporación, Javier Ferrer.

De este argumento quedan excluidas las inyecciones del Bonco Central Erupeo ya que según Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversión de Carmignac Gestion, sus inyecciones de liquidez no han afectado a la compra de deuda pública pero no ha resuelto el problema de recesión económica debido al «autodestructivo ayuno presupuestario».

El Tesoro Público, por su parte, ha conseguido colocar cinco mil millones de euros el pasado martes en una emisión de letras a doce y dieciocho meses con menores intereses y ha plantado, durante una reunión con un grupo de inversores, la posibilidad de emitir «hispanobonos» con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas a financiarse a precios más bajos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...