La prima de riesgo española bate a la italiana

Mientras España estabiliza su bono en torno al 4,5%, las crisis políticas en Italia elevan su prima de riesgo por encima de la española.

Mario Monti

Corría el mes de febrero de 2012 cuando la prima de riesgo española comenzó su particular escalada hacia la tragedia. Para entonces, el diferencial entre el bund alemán y el bono español llevaba dos meses relajándose, animado por el cambio de gobierno en España y por varias declaraciones optimistas provenientes de Bruselas. Entre tanto, el bono italiano permanecía con un interés superior al español, a pesar de que Mario Monti estaba tomando las medidas más oportunas para paliar la situación.

Fue entonces cuando las dudas sobre la banca comenzaron a sobrevolar el ambiente y marcaron un cambio de tendencia entre las primas de riesgo de Italia y España. Dicha situación no haría sino volverse más acusada durante los meses siguientes, llegando a establecer por momentos una diferencia entre ambas de más de cien puntos. Este punto tan crítico se produjo cuando las vergüenzas de la banca española salieron a la luz, provocando el rescate de Bankia o CatalunyaCaixa entre otras entidades.

Sin embargo, el último trimestre de 2012 sirvió para reducir sensiblemente la diferencia entre ambas primas de riesgo. Una tendencia que se agudizaría cuando se dispararon los rumores sobre una posible dimisión de Monti y el consiguiente adelanto electoral. Aunque el bono español también se vería afectado por la tensa campaña electoral, emergería de la misma mucho más cerca del bono italiano. La situación que arrojaron las urnas, con las dos fuerzas mayoritarias prácticamente empatadas, sumía a Italia en una difícil gobernabilidad y la convertía en el blanco perfecto para los mercados.

España por el contrario se libraría de las crisis parlamentarias gracias a la mayoría absoluta del partido que sustenta al Gobierno, al tiempo que la prima de riesgo sería relajándose gracias a la estabilización del bono a diez años y el repunte de la deuda alemana. A comienzos de la presente semana, el bono italiano superaba ya en rentabilidad al español. Al cierre de esta edición, la prima de riesgo española se situaba en los 251,7 puntos, mientras que la italiana ascendía a 256,6 puntos.

Fuente: ABC.

Foto: European People’s Party EPP

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...