La prima de riesgo cerró otra semana al alza

Los bonos españoles siguen subiendo por las dudas políticas y la incertidumbre griega y el título a diez años alcanza el 2,26%.

prima de riesgo

Durante mucho tiempo, la prima de riesgo fue un elemento de permanente actualidad en España, abriendo informativos y familiarizando a los ciudadanos con un término que, pese a haber existido desde siempre, se presentaba ahora como la gran maldición de nuestro tiempo. Poco a poco, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se fue reduciendo al tiempo que caían los intereses comprometidos por nuestra deuda. Desgraciadamente, este idilio se ha truncado y la presión sobre los bonos españoles se intensifica.

La situación dista mucho de considerarse límite, máxime tras las jornadas vividas en el verano de 2012, pero cada vez son más los analistas que muestran su preocupación por el claro cambio de tendencia. Durante la semana pasada, la prima de riesgo experimentó un repunte del 2,68%, hasta los 140,9 puntos básicos. La jornada del viernes fue una de las más negativas de los últimos meses al experimentarse una subida intradía del 12,72%. Lógicamente, este viraje alcista ha afectado de manera notable a los intereses de los bonos.

El bono español a diez años, el de referencia entre los inversores, finalizó la semana en el 2,25% (con un subida intradía del 5,37%). El resto de títulos de deuda también se han resentido, alcanzando el 2,9% en los bonos a quince años y el 3,17% en los suscritos a veinte años. El bono alemán a una década también ha sufrido la presión sobre la deuda europea y se sitúa en el 0,86%. Eso sí, Alemania mantiene todos sus bonos a menos de cinco años en tipos negativos.

Si analizamos la evolución de la deuda (tomando como indicador la prima de riesgo) durante el último mes, vemos que el crecimiento ha sido del 23,91%. En términos semestrales, el repunte respecto al mínimo marcado en marzo (88,2 puntos básicos) supera el 50%, lo que arroja una evolución claramente negativa en lo que llevamos de 2015. En cualquier caso, ya se preveía que este no sería un buen año para la deuda pública.

Vía: Infobolsa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...