La prima de riesgo cae por debajo de los 400 puntos

La prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 400 puntos gracias al respiro concedido por la agencia de calificación Moody’s.

La prima de riesgo española cae por debajo de los 400 puntos básicos, tras cerrar la jornada de ayer con 426 puntos. La mejora se debe al respiro concedido por la agencia de calificación Moody’s, al mantener la nota de la deuda soberana española en la categoría de inversión Baa3, a sólo un nivel por encima del bono basura.

La decisión de Moody’s se apoya en las expectativas de que España solicite una petición de ayuda al fondo de rescate europeo, paso previo para que el Banco Central Europeo inicie el programa de compras de bonos con vencimiento hasta tres años conocido como Operaciones Monetarias Directas. Con la compra de deuda soberana por parte del BCE, la agencia de calificación sostiene que se reduce el riesgo de que España quede excluida de los mercados.

Durante la jornada de ayer se conocieron algunos detalles sobre el plan de ayuda a España, en el que destaca la petición de una línea de crédito del fondo de rescate permanente por parte del Gobierno. Según expresó un alto cargo del ministerio de economía, dicha línea de crédito no se utilizaría si no fuera necesaria pero serviría para activar las compras del BCE.

Con estas noticias, la prima de riesgo española cerraba ayer con 390 puntos básicos, situándose por primera vez desde el pasado 4 de abril por debajo de los 400 y el interés del bono español a diez años caía al 5.59% , un mínimo que no se registraba desde el pasado septiembre. El IBEX 35 ha iniciado la jornada con una subida de 1,42%, impulso que lo ha llevado a superar los 8.000 puntos y alcanzar los 8.071,6 puntos.

Pese a estos buenos datos, tanto S&P como Moody’s vinculan a España una» perspectiva negativa», por lo que su nota podría rebajarse hasta colocar la deuda española en la categoría de alto riesgo o especulación. Para evitar tal situación y con la esperanza de mantener la prima de riesgo alrededor de los 150 puntos básicos, el ejecutivo de Marino Rajoy estudia solicitar a la UE una línea de crédito del nuevo fondo de rescate en la reunión que tendrá lugar mañana entre los jefes de Estado y el Gobierno de la UE. También se espera que dicha iniciativa sirva para reducir en gran medida los costes de financiación del Estado.

Vía / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...