La Organización Internacional del Trabajo constata un aumento de la desigualdad salarial en Occidente

Estados Unidos y España fueron dos de los países donde más aumentaron las diferencias salariales en 2013, mientras que los países asiáticos elevaron los sueldos.

salarioEl mercado de trabajo ha sido el gran damnificado de la Gran Recesión. Todos los estudios que se han hecho sobre esta cuestión coinciden en señalar que será muy difícil recuperar los niveles de empleo y de retribuciones salariales previos al inicio de la crisis, dificultad que resulta todavía más grande en países como España. La pasada semana, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su Informe Mundial del Trabajo, documento que recoge las últimas estadísticas relacionadas con el empleo a nivel internacional.

Lo más llamativo del estudio, cuyas conclusiones últimas no puede decirse que nos sorprendan (lamentablemente), es la constatación del gran avance de las diferencias salariales en el mundo. Y no hablamos exclusivamente de las variaciones entre países, que resultan abismales, sino dentro de una misma economía. Por ejemplo, el 90% del crecimiento de la desigualdad económica en España se debe, según el informe, a la caída de los salarios. De este modo, la bajada salarial ha sido el principal elemento que ha contribuido al empobrecimiento de los españoles, por delante incluso del desempleo.

Con todo, nuestro país no es el que peores datos muestra en Occidente. Estados Unidos lidera el crecimiento de las desigualdades salariales al anotarse un incremento del 140% en esta variable desde 2008. En el otro extremo se encuentran países como Argentina, Brasil o Rusia, en donde a pesar de no gozar del mismo grado de prosperidad la desigualdad se redujo en 2013. Sin embargo, el dato de Brasil debe tomarse con cautela puesto que los salarios cayeron un 1,8% el pasado año y ello podría aumentar la desigualdad en 2014.

Analizando la situación por continentes, Asia registró un crecimiento medio de los salarios del 6%, mientras que Europa Oriental se convirtió en el segundo foco de aumento salarial con un 5,8%. Igualmente llamativo es el dato de América Latina, que, tras anotarse subidas muy importantes en la primera década del s. XXI, alienta los temores sobre su frenazo económico al incrementar los sueldos solo un 0,8% (en 2012 crecieron un 2,3%).

Vía: ABC

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...