La ocupación sigue repuntando en los Estados Unidos

El índice de desempleo se sitúa en el 7% tras caer tres décimas en noviembre, el mejor registro de toda la presidencia de Obama.

empleo eeuu

2013 va a ser un año con muchas luces y otras tantas sombras para el presidente Obama. A pesar de que su índice de aprobación se encuentre en su nivel más bajo desde que tomó posesión en enero de 2009, la economía norteamericana ha experimentado una mejoría innegable. En realidad, hemos asistido a una continuación de la progresión que lleva viviendo el país desde mediados de 2011. Todo ello a pesar del famoso «cerrojazo» de la Administración y las alarmas sobre una posible declaración de bancarrota.

Uno de los indicadores más sensibles a los vaivenes de la economía, la tasa de paro, ha vuelto a caer con fuerza en noviembre. Concretamente, 203.000 estadounidenses han encontrado trabajo en el último mes, superando con creces las previsiones más optimistas. Este descenso supone una caída de tres décimas en el índice de desempleo, que se sitúa en el 7%. Y es que, a pesar de suponer todavía una cifra demasiado elevada para la primera economía mundial, semejante dato constituye el nivel de paro más bajo de toda la presidencia de Obama.

Analizando la caída del paro, observamos que el desempleo femenino sigue moviéndose en niveles inferiores al masculino (6,2% y 6,7% respectivamente), un hecho que llama la atención habida cuenta de que la situación europea es exactamente la contraria. Peor comportamiento presenta el colectivo joven, en el que uno de cada cinco estadounidenses carece de empleo. Por lo que respecta a la distribución racial, los asiáticos presentan el índice de desocupación más bajo (5,3%) seguidos por los norteamericanos de raza blanca (6,2%), los latinos (8,7%) y los afroamericanos (12,5%).

Como aspecto negativo de la última hornada de datos sobre el empleo, los parados de larga duración se mantienen en niveles similares a los de los últimos meses (4,1 millones de personas), lo que prueba las dificultades para volver a entrar en el mercado laboral. En cualquier caso, el número total de desempleados se sitúa en 10,9 millones, una cifra bastante más baja que la registrada en enero.

Fuente: ABC

Foto: Marco Zanferrari

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...