La notable mejoría del empleo avala la aceleración de la recuperación económica

El paro cae con fuerza en el segundo trimestre y deja la tasa de desempleo en el 24,47%. La ocupación aumenta en 402.400 personas.

obraExiste cierto debate sobre si la principal herramienta para cuantificar el número de desempleados en España es el dato mensual de paro registrado o por el contrario merece mayor fiabilidad la Encuesta de Población Activa (EPA) de carácter trimestral. En este sentido, se acusa al primer mecanismo de cocinar los datos para favorecer al Gobierno de turno al tiempo que no recoge realmente a todos los desocupados. Sea como sea, en estos momentos ambos medios coinciden en señalar que en España se está creando empleo neto.

La última EPA, correspondiente al segundo trimestre del año en curso, refleja una caída del número total de desempleados de 310.400 personas, el mayor descenso del paro en un solo trimestre desde que se realizan registros sobre la cuestión. De este modo, en España hay 5.622.900 personas que queriendo trabajar no pueden hacerlo, lo que en términos porcentuales significa contar con una tasa de paro del 24,47% (en el primer trimestre era del 25,93%). Ni que decir tiene que los datos han resultado ser más positivos de lo esperado.

En términos de creación de puestos de trabajo, entre abril y junio se han creado 402.400 nuevos empleos, la cifra más elevada desde 2005. En consecuencia, el número de ocupados vuelve a rebasar la barrera psicológica de los diecisiete millones y se sitúa en 17.353.000 personas. Por otro lado, España cuenta ahora con 192.400 trabajadores más que hace un año, por lo que se trata del primer crecimiento interanual del empleo desde 2007. Más sorprendente resulta el dato de los despidos, que apenas han afectado al 5,86% de los trabajadores.

Entre el resto de aspectos que llaman la atención cabe destacar el hecho de que los contratos temporales apenas crecen más que los indefinidos, y eso teniendo en cuenta que esta EPA recoge el grueso de las contrataciones veraniegas (de carácter por tanto eventual). Los contratos indefinidos aumentan en 180.200 y los temporales lo hacen en 207.800, tumbando el manido argumento de que la práctica totalidad de los nuevos puestos de trabajo son temporales.

Vía: ABC

Foto: Jesús Casa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...