La mejor EPA de la crisis reduce la tasa la paro un 0,9%

El número de los empleados cae en 225.200 personas, la mayor reducción intertrimestral desde que comenzara la crisis.

Finalmente, la euforia gubernamental de las últimas semanas estaba justificada. La Encuesta de Población Activa avala los últimos datos del Gobierno sobre el paro y deja el número de desempleados por debajo del umbral de los seis millones. En concreto, han sido 225.200 personas las que han encontrado trabajo en los tres últimos meses. Cabe señalar que la fiabilidad de la EPA es mayor que la de los datos publicados mensualmente, pues computa como parado a todo aquel que no tenga trabajo y no solamente a quienes se han inscrito en las oficinas del Servicio Público de Empleo. La tasa de paro pasa por tanto del 27,16% al 26,26%.

Y es que, pese a que el número de parados sigue siendo desorbitado (5.977.500 personas), la caída de casi un punto porcentual respecto al último trimestre neutraliza prácticamente el incremento del 1,16% reflejado en la EPA de abril. Como no podía ser de otro modo, las distintas regiones españoles presentan resultados muy dispares. Baleares lidera la contratación durante el último trimestre mientras que La Rioja sufre el mayor aumento del paro. En términos absolutos, Andalucía sigue siendo la autonomía con la tasa de paro más alta (35,79%), seguida por Extremadura y Canarias (ambas con un 33,69% de desempleo). En el extremo opuesto, Euskadi (15,46%), Navarra (18,32%) y la Comunidad de Madrid (19,52%) son las únicas regiones por debajo del 20% de paro.

Analizando con mayor minuciosidad los datos publicados observamos que los trabajadores por cuenta propia, los llamados autónomos, han aumentado en 37.300 personas. El paro juvenil también cae con fuerza (un 1,1% menos que en el primer trimestre del año), pese a situarse todavía en un espectacular 56,11%. Otra nota positiva nos la deja la reducción del número de hogares con todos sus miembros en paro (un 4,46% menos que en abril). Todo ello en una semana en la que se ha conocido que la caída del PIB ha sido menor de lo esperado y muy cercana al 0%.

Fuente: ABC

Foto / Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...