La ‘marcha negra’ de los mineros termina con cargas policiales

La larga travesía de los mineros para llevar sus protestas ante el Ministerio de Industria culmina con tres marchas en 24 horas y duros enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de su causa.

17 detenidos y 76 heridos leves entre policías y manifestantes. Ese es el balance con que acabaron las 24 horas de marchas mineras por las calles de Madrid que tuvieron lugar en la jornada de ayer. En concreto se vivieron tres, de las cuales fue la tercera la que dio lugar a los más duros enfrentamientos, dejando imágenes como las barricadas ardiendo que se formaron en la calle Preciados y los agentes antidisturbios cargando contra los protestantes a base de pelotas de goma.

Todo empezó al acabar la citada marcha, convocada a través de las redes sociales y con la ayuda del 15M. Desde las 19.30 horas una multitud recorrió el centro de la capital, desde Atocha hasta Sol. Precisamente allí, alrededor de las diez de la noche los cerca de 15.000 simpatizantes que se sumaron a la causa minera empezaron a disolver la manifestación, una vez llegada a su fin. Sin embargo, algunos centenares de ellos permanecieron en la plaza, entonando cánticos como “lo llaman democracia y no lo es”. Pasada media hora, la policía empezó a cargar contra ellos dando lugar a los enfrentamientos más intensos de la jornada.

Previamente, la manifestación convocada a las once de la mañana (la primera marcha) también había vivido momentos de tensión. Igual que el pasado martes, miles de personas recibieron con una sonora ovación a los mineros, arropando a los trabajadores del carbón en el tramo final de su largo viaje, iniciado hace tres semanas desde las cuencas de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y Castilla-León. Con su apoyo, el cual también convirtió su marcha en una protesta contra los recortes, los trabajadores del carbón llegaron ante el Ministerio de Industria, rodeados de un fuerte cordón de seguridad policial, que no tardó en actuar ante el lanzamiento de petardos y otros objetos contra el edificio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...