La Fiscalía investiga posibles irregularidades en la constitución de Bankia

¿Delitos en la constitución de Bankia? La Fiscalía española ha abierto diligencias para investigar si pudo cometerse algún delito durante el proceso de formación de este banco. Falsedad documental, administración desleal, estafa y apropiación indebida son los delitos que afronta ahora la reciente entidad. De momento, la Fiscalía ha requerido diversa documentación tanto a Bankia como al Banco de España para comprobar si existen indicios sobre estos hechos delictivos. «Existe una demanda social para que las actividades de las entidades bancarias sean investigadas», ha declarado el fiscal general. De hecho, esa demanda social se materializó el sábado pasado cuando un centenar de personas se congregaron bajo la sede madrileña de Bankia para protagonizar una «cacerolada» y denunciar las ayudas públicas que está recibiendo la entidad, mientras la educación y la sanidad públicas siguen sufriendo recortes.

Fue a principios de 2011 cuando se produjo la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades -Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja. Todas ellas dieron lugar al nacimiento de Bankia, el cuarto grupo bancario de España, presidido por el entonces Rodrigo Rato. La dimisión de Rato provocó la nacionalización de Bankia el pasado 9 de mayo. El Estado español inyectó más de 4.000 millones de euros para sanear la entidad y durante el mes pasado se le sumaron otros 19.000 millones adicionales.

Hasta el momento, un juzgado de Instrucción de Madrid tramita una querella presentada por el colectivo Manos Limpias contra Rato y contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante la posible existencia de una infracción penal en su gestión. Además, el movimiento del 15M, los «indignados», anunció hoy mismo que ya ha recaudado el dinero necesario para presentar una querella contra Rato, que se interpondrá el próximo día 14.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...