La Fed ve más datos positivos que negativos pero vuelve a suspender la subida de tipos

La gobernadora Janet Yellen aprovecha un acto informal para posponer la segunda subida de tipos hasta julio para comprobar si se materializa el ‘Brexit’.

fed

Hace apenas tres semanas, en Empresayeconomia.es anticipábamos que la Reserva Federal estadounidense acometería una nueva subida de tipos en junio tras posponer más de medio año esta decisión. En aquella ocasión, nos habíamos eco de las valoraciones de los propios miembros de la Fed en el sentido de que la economía norteamericana se encontraba ya a velocidad de crucero y que la política monetaria debía endurecerse. Sin embargo, la gobernadora Janet Yellen ha aprovechado un acto público para volver a plegar las velas. La subida tendrá que esperar.

¿Qué ha sucedido en tan escaso lapso de tiempo para que la Fed vuelva a modificar su postura sobre un tema tan observado por los analistas e inversores? Desde luego, un espectador imparcial se encuentra con que los datos macroeconómicos son muy sólidos en Norteamérica a pesar de que la última cifra de empleo fuera bastante decepcionante. Es cierto que en mayo solo se crearon 38.000 puestos de trabajo frente a los 160.000 previstos pero ello no anticipa necesariamente una recesión ni nada por el estilo.

Es más, el paro volvió a descender y se sitúa ya en el 4,7%, un nivel no visto en más de ocho años. La gobernadora no ha escondido esta realidad al expresar que aprecia que ‘los datos positivos superan a los negativos’, si bien considera que estos últimos son suficientes como para posponer la segunda subida de los tipos de interés. Sin embargo, el último dato de IPC muestra un ligero crecimiento de la inflación, situándose en el 1,1%, lo que sí entraba dentro de las previsiones.

Curiosamente, Yellen vuelve a destacar factores externos a la economía norteamericana para aplazar otro mes la subida de tipos, que ahora se debatirá en la reunión de julio. Esta vez, más que la desaceleración china o la profunda crisis de los emergentes la gran incógnita es el ‘Brexit’. Dado que el referéndum se celebrará el 23 de junio, una semana después de la reunión de la Fed, es mejor esperar a conocer el resultado antes de adoptar cualquier decisión.

Vía: Expansión.

Foto: FED vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...