La Fed subirá tipos en junio si Estados Unidos lo necesita

En la última reunión de la Fed se acordó acometer una nueva subida de tipos si se mantienen los sólidos datos de crecimiento de la economía norteamericana.

reserva

Las decisiones de los bancos centrales más importantes acaban teniendo consecuencias en la economía global de un modo u otro. Por consiguiente, cuando algunas de estas instituciones sopesa actuar debe calibrar muy bien qué efectos tendrán sus medidas en otras economías al margen de aquella a la que están vinculadas. Ni que decir tiene que el banco central más influyente del mundo sigue siendo la Reserva Federal estadounidense (Fed), hasta el punto de haber amoldado su calendario de subida de tipos al ritmo de la economía mundial. Hasta ahora.

En la última reunión de la Fed celebrada en abril se decidió mantener los tipos de interés en la horquilla de entre el 0,25% y el 0,5% que se fijó en diciembre de 2015. Las siguientes subidas se aplazaron indefinidamente ante el recrudecimiento de la crisis de los países emergentes, la incertidumbre en torno a la economía china y el contexto deflacionista europeo. Sin embargo, la economía norteamericana circula por caminos algo diferentes y exige cada vez más una política monetaria algo menos acomodaticia.

Frente a esta situación, la Fed no descarta efectuar una nueva subida de tipos en junio si los datos macroeconómicos siguen siendo sólidos. La tasa de paro se mantuvo en el 5% en abril, al tiempo que la inflación repuntó hasta el 1,1%, cifra que sigue lejos del objetivo del 2% pero que constata que Norteamérica no vive presiones deflacionistas. Además, la inflación subyacente está ya en el 2,1%. Esta oleada de datos justificaría, según el consenso de la Fed, un incremento de los tipos para acompañar el crecimiento de la economía estadounidense.

La gran duda sigue siendo calibrar el impacto que esta medida tendría en el resto del mundo. Algunos representantes de la Fed estiman que, si bien las cuatro subidas que se habían previsto para 2016 no tendrán lugar, sí que hay margen para acometer una revisión al alza ahora y otra a finales de año. Al fin y al cabo, la economía que más debe interesar a la Fed es la norteamericana.

Vía: Expansión.

Foto: reserva federal vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...