La Fed sube tipos un año después

La Reserva Federal sitúa los tipos entre el 0,5% y el 0,75% en su segunda subida en diez años tras un 2016 menos crítico de lo temido.

reserva federal

Volver a la normalidad es una tarea tanto o más compleja que cambiar drásticamente de estilo de vida. Sin embargo, es evidente que cuando se adoptan medidas excepcionales estas deben presentar un tiempo de vida acotado y respetado. En el caso de la política monetaria expansiva iniciada por Ben Bernanke y la Reserva Federal tras el crac de 2008, llevamos varios años de retraso en su completo desmantelamiento. Se habían suprimido las compras de bonos pero la subida progresiva de los tipos de interés se había frenado.

El pasado miércoles 14 de diciembre, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed acordó acometer una nueva alza de los tipos de interés, que pasarán a situarse entre el 0,5% y el 0,75%. Se trata de la segunda subida que se lleva a cabo desde 2006, siendo la primera de ellas a finales de 2015. En aquella última ocasión, el banco central contemplaba otras alzas durante el presente ejercicio, que han terminado por reducirse a un único aumento por los distintos focos de incertidumbre que planeaban sobre la economía mundial.

En este sentido, la subida ha sido posible gracias a que aquellos elementos desestabilizadores no han alcanzado la virulencia esperada. La desaceleración china y la crisis de algunos países emergentes se han contenido en mayor proporción de lo estimado. De igual modo, episodios inesperados como el ‘Brexit’ o la victoria de Donald Trump han generado menos dudas en los mercados de lo que era previsible. En consecuencia, la Fed ha decidido aprovechar la coyuntura para dar un paso más en su hoja de ruta hacia la normalidad monetaria.

Por supuesto, la institución encabezada por Janet Yellen toma en mayor consideración los parámetros relacionados con la economía norteamericana. En este sentido, los precios siguen avanzando hacia la tasa de inflación prevista del 2% y el mercado laboral ha alcanzado una situación de prácticamente pleno empleo (4,6%). Paralelamente, el crecimiento del PIB se sitúa en niveles altos y las perspectivas a corto y medio plazo son positivas. En 2017, se esperan otras cuatro subidas.

Vía: El Confidencial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...