La factura del deporte público

Los derechos deportivos comprometen 237 millones de euros del presupuesto de RTVE hasta 2016 con contratos para la Champions League, los Juegos Olímpicos del próximo invierno y los de Brasil.

Celebracion_Eurocopa_1

Los numerosos éxitos de los equipos y deportistas españoles que se han sucedido en los últimos años han convertido a nuestro país en la gran referencia mundial en diversas disciplinas. Paralelamente, el interés con el que los españoles siguen las distintas competiciones se ha elevado en idéntica proporción. No obstante, la crisis parece no dejar nada al margen, y la costosa factura que las retransmisiones deportivas suponen para RTVE no encaja demasiado bien en tiempos de austeridad. Según los datos publicados, el ente público tiene comprometidos 237 millones de euros en derechos televisivos hasta 2016. Una cifra ciertamente elevada pero que a priori parecería justificada por los elevados índices de audiencia.

No obstante, RTVE dejó de emitir publicidad en enero de 2011, por lo que su presupuesto se ha visto notablemente reducido ante la ausencia de inversiones privadas. Ello ha provocado que la cadena pública se haya desprendido de sus principales eventos deportivos, alguno de ellos de gran difusión como los partidos oficiales de la selección española de fútbol. En su última temporada contractual (2012), el ente presidido por Leopoldo González Echenique tuvo que pagar 39,4 millones de euros para retransmitir los partidos de la “Roja”. Tan elevada cifra ha propiciado que en la presente campaña sea Mediaset quien se haya quedado con dichos derechos de retransmisión. Actualmente, la factura más costosa de cuantas tiene comprometidas la primera cadena sigue siendo por el fútbol. Concretamente, 36,9 millones de euros por los partidos de la Champions League. Dado que el contrato con la UEFA expira en 2015, RTVE deberá abonar otros 110,9 millones de euros hasta dicha fecha.

El siguiente evento deportivo en lo que a coste se refiere son los Juegos Olímpicos. La corporación tiene comprometidos 85 millones de euros con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y los de Brasil de 2016. Tales cifras contrastan notablemente con la de otros espectáculos deportivos bastante más asequibles. La retransmisión de los partidos de la ACB por ejemplo apenas cuesta un millón de euros anuales a RTVE.

Fuente: El Economista.

Foto / Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...