La Eurzona entra en recesión

La economía europea entró en recesión el último trimestre del 2011 con caídas medias del 0’3%. Entre las afectadas se encuentran economías débiles como la de España o Italia, pero también economías robustas como Alemania u Holanda. La única que parece salvarse de la quema es Francia, que registró un crecimiento del PIB del 0’2%.

La economía europea, como ya sabemos, no está para tirar cohetes. Lo cual no es de extrañar tras confirmarse que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona desciende por primera vez desde el año 2009. La conclusión, sacada tras publicarse los resultados del último trimestre del curso pasado, no debe sorprender a muchos, ya que las malas noticias se han sucedido a lo largo del 2011. Además, las previsiones no son mucho más halagüeñas, ya que la recesión, según han anunciado fuentes oficiales de la Unión Europea, se mantendrá a lo largo de todo el 2012.

Angela Merkel

Los datos publicados señalan que la Eurozona entró en recesión en el último trimestre del año, con una caída del 0’3%, confirmando la tendencia a la baja registrada a lo largo de todo el curso. El primer trimestre la economía de la Zona Euro bajó su crecimiento de un 0’8% a un 0’2%. Del segundo al tercer trimestre, la caída se mantuvo, pero fue amortiguada por las diversas medidas tomadas desde Bruselas que evitaron el descalabro. Así, el crecimiento en este periodo se situó en el 0’1%. Los números negativos llegaron en el tramo final del año, cuando el crecimiento se convirtió en recesión, algo que no ocurría desde el año 2009.

Si observamos los datos de la Eurozona, comparados con los de la Unión Europea (UE), no vemos muchas diferencias. De esta manera, se entiende que el peso de países como Reino Unido, Dinamarca o Suecia no parece ser tan decisivo como lo pintan sus políticos. Y es que la recesión también se ha constatado en los 27 miembros de los UE. Pero con un impacto mayor, si cabe, pues las cifras apuntaban a un crecimiento del 0’3% en el tercer trimestre.

El informe, que fue publicado el miércoles 15 de febrero por la oficina estadística europea (Eurostat), además guarda otro dato de gran relevancia y que puede preocupar sobremanera a los estados miembros: Alemania, presumiblemente el motor de la Unión Europea y de la Zona Euro, ha experimentado la recesión en su propio territorio. A pesar de las exitosas tasas de empleo que registra, el país germano sufrió una contracción de su economía del 0’2%. En este sentido, el único país que se salva de la quema es Francia que, a pesar de tener problemas con la deuda pública, pudo superar sin excesivas dificultades la prueba del PIB a finales de año.

Foto: worldeconomicforum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...