La Eurozona echa el freno al crecimiento pero España sigue destacando

El avance del 0,3% reduce una décima el dato registrado en el trimestre anterior. España crece un 0,8%, la mayor tasa de la zona euro.

economia

La semana pasada recibimos una hornada de datos de crecimiento económico bastante agridulce. Lo es porque la zona euro confirmó un estancamiento que lleva camino de volverse tan europeo como el fútbol o los atascos en las grandes ciudades. La Eurozona apenas avanzó un 0,3% en comparación con el trimestre anterior y moderó su ritmo de crecimiento en una décima respecto al segundo trimestre (0,4%) y en dos si tomamos en consideración el primero (0,5%). El saldo es positivo pero no eufórico.

El contrapunto en cuanto al vigor del repunte del PIB lo ha vuelto a poner España, que creció un 0,8% entre julio y septiembre. En el caso español, la moderación respecto al trimestre anterior ha sido del 0,2%, teniendo presente que el 1% que se anotó la economía española en el segundo trimestre fue un dato muy notable. En cualquier caso, esta leve ralentización no evita que nuestro país siga firmando un 2015 para enmarcar y que las previsiones de crecimiento anuales superiores al 3% permanezcan plenamente en vigor.

Los datos de Eurostat deberían inquietar a España no tanto por las cifras referidas expresamente a nuestro país sino porque el estancamiento de nuestros principales socios comerciales (Alemania y Francia) no nos beneficia de ningún modo. Alemania creció un 0,3%, cifra discreta y que sigue el mismo patrón que la media de la zona euro, moderándose un 0,1% en comparación con los tres meses anteriores. Francia por su parte se ha comportado un tanto mejor pese a mejorar con idéntico ritmo (0,3%) porque venía de firmar un crecimiento nulo.

De todo lo anterior se desprende que la Eurozona está acusando la incertidumbre global en torno a la desaceleración china y, en el caso particular de Alemania, quizá sean atribuibles también los problemas de Volkswagen y Deutsche Bank. En el conjunto de la Unión Europea la situación no es mucho mejor al repuntar un 0,4%, con Bulgaria registrando el mayor avance (0,9%). ¿Influirá todo esto en las medidas previstas por el BCE?

Vía: ElBlogSalmón.

Foto: alphaspirit

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...