La Europa periférica irrumpe en la campaña alemana

El candidato socialdemócrata tilda de insolidaria a la canciller democristiana, quien lidera todas las encuestas con una holgada ventaja sobre sus rivales.

merkel

A una semana y media vista de la cita electoral más importante del año en Europa, la situación de la Europa del sur ha entrada con fuerza en la campaña. Ha sido por boca del candidato socialdemócrata Peer Steinbrück, quien ha acusado a la canciller de estar siguiendo una política económica del todo insolidaria con dichos países. A juicio del líder del SPD, la austeridad exigida a países como Grecia, Portugal y, en menor medida, España, está provocando una notable merma de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Este asunto ya fue planteado hace una semana durante el debate televisivo que enfrentó a los dos principales candidatos. Dicho enfrentamiento estuvo bastante desnivelado habida cuenta de la gran ventaja que las encuestas dan al CDU/CSU (un 14%). En un momento dado, Steinbrück quiso desarmar a la canciller apelando a la solidaridad con los países que peor lo están pasando a consecuencia de la crisis. Aspectos como la presión alemana al BCE para que no flexibilice en exceso su postura fueron igualmente criticados por el líder del centroizquierda.

Semejante postura fue aprovechada sin embargo por Angela Merkel para posicionarse como la única candidata que realmente entiende cuáles son las preocupaciones de los alemanes. La canciller, cuya retórica no es su principal virtud política, expuso con sus tecnicismos habituales los grandes logros de su política económica. La reducción de la tasa de paro a sus niveles más bajos en más de una década, la consecución del superávit presupuestario o la mejora de las exportaciones fueron argumentos incontestables para Steinbrück.

Los sondeos siguen apuntando hacia una incontestable victoria del centroderecha. La CDU/CDS conseguiría el 39% de los votos (superando los registros de 2005 y 2009), el SPD se haría con el 25%, la Izquierda subiría hasta el 10% (a costa del SPD, mayormente), los Verdes sumarían un 9% y los liberales del FDP (los aliados de gobierno de Merkel) se situarían en el 6%, asegurando así la mayoría absoluta a la canciller democristiana. En cualquier caso, Steinbrück ha descartado cualquier coalición con la Izquierda.

Fuente: Expansión

Foto: Medienmagazin pro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...