La euforia desborda al Gobierno

Los buenos datos de los últimos trimestres motivan una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para 2014 y 2015.

rajoy

Durante los años centrales de la Gran Recesión resultaba muy difícil encontrar una previsión económica que no se viera tumbada tarde o temprano. Sistemáticamente, el Gobierno de Zapatero primero y el de Rajoy después presentaban cálculos optimistas que al no confirmarse lastraban la credibilidad de nuestro país. Tras un año barajando objetivos realistas y publicando previsiones muy razonables, el Ejecutivo parece haber caído en los errores del pasado y ha dado rienda suelta a la euforia en las últimas previsiones que piensa trasladar a Bruselas.

Satisfecho con la evolución de la economía española en los últimos trimestres, el Gobierno ha mejorado notablemente sus previsiones para 2014, asegurando ahora que nuestro PIB crecerá un considerable 1,2% durante este año. La cifra, que supera con creces el objetivo inicial del 0,7%, ha sorprendido a la mayoría de los analistas porque, aunque daban por sentada una revisión al alza de las previsiones en base al bueno comienzo de año, no contemplaban una mejora del 71,43%. Está por ver la credibilidad que la UE dará a estas expectativas.

La mejora del cuadro macroeconómico de España no se limitará solo a las previsiones sobre 2014, ya que el crecimiento esperado para 2015 aumenta casi en idéntica proporción. El Gobierno, que preveía inicialmente un crecimiento algo por encima del 1% durante el próximo año, asegura que nuestra economía repuntará finalmente un 1,8%. Cierto es que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año (0,4%) augura un mejor comportamiento en términos interanuales del esperado, pero las nuevas previsiones parecen pecar de excesivamente optimistas.

En cualquier caso, el Ejecutivo no está solo en esta ofensiva de previsiones. Los informes presentados por distintos bancos e instituciones se mueven en idéntica línea. En este sentido, BBVA espera un crecimiento del 0,9% en 2014 y del 1,9% al año siguiente. El Banco de España por su parte ratifica la previsión para este año pero rebaja una décima la del siguiente, al tiempo que Funcas coincide plenamente con los cálculos que presentará el Gobierno.

Vía: Cinco Días

Foto: contando estrelas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...