La economía madrileña, ‘muy sólida’ según Standard&Poors

Frente a las constantes críticas por sus poco afortunadas acciones en otros ámbitos, la gestión económica de Ana Botella se evidencia positiva para Madrid.

madrid

Habitualmente, cuando se habla de agencias de calificación suele tratarse de asuntos relacionados con la deuda soberana, sobre si el país en cuestión ve mejorado o empeorado el rating de sus bonos. No obstante, la labor de estos organismos es mucho más amplia, ya que también se encargan de tomar el pulso a las empresas y a las administraciones regionales y municipales. Standard&Poors ha analizado la situación del Ayuntamiento de Madrid y la valoración que ha realizado del mismo ha dado un balón de oxígeno al equipo de Ana Botella.

S&P considera que la situación global del consistorio merece mantener la triple ‘B’, tan solo dos peldaños por encima del bono basura (BB+), pero dicha nota se explica por la fuerte deuda que arrastra Madrid y por las dudas imperantes en el contexto europeo. Por ello, la calificación expresa para la deuda de la capital de España si sitúa en ‘AA-‘, únicamente dos niveles por debajo de la máxima nota que concede la agencia norteamericana. El estricto cumplimiento del presupuesto municipal, clave en tal éxito.

La agencia estima que, a diferencia de lo que ocurría cuando Alberto Ruíz-Gallardón detentaba la vara de mando, Botella ha puesto especial énfasis en corregir los profundos desequilibrios existentes en la Villa y Corte. Los objetivos de deuda y déficit marcados por el Gobierno de España han sido superados con cierta holgura, al tiempo que los superávits obtenidos en determinados ámbitos han sido sistemáticamente utilizados para reducir el endeudamiento. En consecuencia, el heredero de Botella se encontrará con un consistorio bastante más saneado que el que esta recibió.

Descartada ya como candidata del Partido Popular en las próximas elecciones municipales, la mujer del ex presidente José María Aznar puede llevarse al menos el reconocimiento de S&P a su gestión económica. Los madrileños se beneficiarán de ello con las recientes reducciones de tasas municipales tan sensibles como la de basuras. Las previsiones actuales contemplan una progresiva reducción de la deuda alcanzar el 90% del PIB local en 2017 (en claro contraste con el ligero crecimiento del endeudamiento estatal).

Vía: Cotizalia

Foto: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...