La economía española toma aire en julio

En contraposición con los últimos tres años, la economía española sale reforzada del mes de julio.

Bolsa de Madrid

El mes de julio ha sido un verdadero bálsamo para la maltrecha economía española. ¡Menuda diferencia respecto a lo vivido en los últimos años! Si en julio de 2012 el Ibex-35 registraba el nivel más bajo de su historia, doce meses más tarde ha vencido las resistencias más críticas y ha conseguido encarar los 8.500 puntos. Paralelamente, el mercado de deuda pública ha hecho alarde de su estabilización situando la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos básicos. Además, el índice de desempleo ha abandonado el traumático nivel de los seis millones de parados. Por último, el PIB registró su mejor trimestre desde 2011 y anticipa el cercano final de la recesión.

Casualidad o no, durante los tres últimos años los veranos han sido la época más dura para las bolsas y el mercado de deuda. En 2010, la ausencia de estímulos por parte de la Reserva Federal norteamericana decepcionó a los inversores, lo cual tiñó de rojo las bolsas mundiales y empujó a la prima de riesgo española a superar por vez primera el umbral de los 200 puntos básicos. Un año más tarde sería el desacuerdo comunitario sobre los rescates y la pérdida de la triple «A» estadounidense lo que desataría la desconfianza en los parqués. De este modo, el Ibex-35 perdía la cota de los 10.000 puntos, nivel que no ha recuperado hasta el momento. El bono español también se resentía con fuerza, con la prima de riesgo registrando un nuevo máximo histórico al superar los 400 puntos básicos. Con todo, lo peor estaba por llegar.

En 2012, con los fantasmas de Bankia y del rescate bancario sobrevolando el ambiente, los mercados se vinieron literalmente abajo. El Ibex-35 se hundía hasta los 5.900 puntos y la prima de riesgo dejaba a España al borde del rescate al situarse en los 638 puntos básicos. Fue entonces cuando Draghi tomó la iniciativa y el BCE comenzó a comprar bonos periféricos de forma masiva. En 2013, las elecciones generales alemanas de septiembre serán la prueba de fuego para la eurozona.

Fuente: Expansión

Foto / Iberia Airlines

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...