La economía española se frena en el 2T de 2019

Estos son los efectos de la desaceleración de la economía española en el 2T de 2019

La economía española se frena en el 2T de 2019

A pesar de registrar mejores datos que antes de la crisis, la economía española sigue perdiendo impulso de forma progresiva. El Producto Interior Bruto del segundo trimestre publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio de 2019 aumentó en un 0,4% en términos relativos. Esto supone un 0,1% menos que en el primer trimestre, y por debajo de las estimaciones iniciales.

Así, el crecimiento acumulado con respecto al ejercicio anterior ronda el 2%, 0,2% menos que en el anterior trimestre. Esto sigue la desaceleración pronosticada por el Banco de España.

La tendencia del consumo e inversión en España

Este frenazo en la economía guarda una relación directa con la debilidad del consumo, que apenas crece un 0,1%, dos décimas menos que en el primer trimestre de 2019. Además, la inversión no ha aumentado, manteniéndose en el 0,8% del primer trimestre. La debilidad en la inversión se ha percibido especialmente en los bienes de equipo y la maquinaria.

La demanda interior pierde un 0,3% de crecimiento respeto al periodo entre enero y marzo de 2019, manteniéndose en el 0,1%. A pesar de la desaceleración de los principales socios comerciales de España, las exportaciones aumentaron en un 1,7% en el 2T de 2019. Mientras, las importaciones cayeron un 0,9%.

Creación de empleo

El empleo se mide en puestos de trabajo que equivalen a tiempo completo. Este ámbito también sufre la desaceleración de la economía, creciendo apenas un 0,5% en el 2T. En relación al año 2018, el empleo crece un 2,5%, dos décimas menos que en el 1T. Esto supone 446.000 empleos a tiempo completo en términos absolutos.

El «parón» en la creación de empleo también se percibe en el número de horas trabajadas. Entre enero y marzo crecían a un ritmo constante del 0,6%. Mientras, en el segundo trimestre aumentaron apenas un 0,1%.

La productividad tiene efectos positivos en la remuneración que reciben los trabajadores. Esta aumentó en un 5,2% durante el segundo trimestre de 2019, dos décimas más que en el primer trimestre.

Tasa de ahorro

La perspectiva de la desaceleración económica y la posibilidad de sufrir una crisis en un futuro no muy lejano ha hecho que los españoles sean más previsores. El consumo ha caído, de forma que ahorran más. Así lo ha indicado el Instituto Nacional de Estadística.

Durante el 2T de 2019 la tasa de ahorro alcanzó el 8,7%, un 2% más que en el primer trimestre. Así, la renta disponible bruta de los hogares en España se situó en términos absolutos en 218.205 millones de euros, un 5,8 % más que en el mismo período de 2018.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...