La economía española se acelera y la norteamericana se frena

El crecimiento del PIB español supera las expectativas al repuntar un 0,9%. Estados Unidos da la sorpresa al crecer solo un 0,2%.

economia

En economía, las tendencias no tienen por qué ser irreversibles pero, desde luego, resultan difíciles de cambiar cuando estas parecen estar bastante asentadas. Eso ocurrió, de manera muy dramática, entre 2008 y 2013, cuando parecía que todo cuanto se hacía para que la economía española alzara el vuelo estaba condenado al fracaso. Ahora, los datos intertrimestrales de variación del PIB están siguiendo el patrón inverso, consolidando la recuperación económica cada vez con mayor intensidad. Así lo reflejó el pasado jueves el Banco de España (BdeE).

En la publicación de los datos de crecimiento del PIB entre enero y marzo del presente año a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), se confirmó que la economía española sigue siendo una de las más expansivas de Europa en estos momentos. Durante el primer trimestre de 2015, el PIB español se anotó un 0,9%, la mayor tasa de variación intertrimestral desde que estallara la crisis. De este modo, la economía se acelera respecto al 0,7% registrado en el trimestre anterior. El crecimiento interanual alcanza ya el 2,6%.

A diferencia de las cifras del paro o de la tasa de pobreza, estos datos no admiten discusión y constatan un cambio de rumbo en toda regla. No en vano, la economía española acumula siete trimestres consecutivos de crecimiento desde que diera por concluida la Gran Recesión en el tercer trimestre de 2013. Frente a estos números, punteros en la UE, los Estados Unidos han protagonizado la sorpresa negativa de la última oleada de cifras macroeconómicas. El gigante norteamericano solo creció un 0,2% en el último trimestre.

La desaceleración de la economía estadounidense resulta un tanto inquietante si tenemos en cuenta que en el trimestre anterior ya se registró un tasa bastante baja (0,5%), a pesar de la cual la primera potencia del mundo pudo anotarse un repunte interanual del 2,4%. En cualquier caso, conviene recordar que EEUU no solo no creció en el primer trimestre de 2014 sino que incluso se dejó un 0,5%. Veremos si repite la reacción.

Vía: El Mundo

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...