La economía española crece un 0,8% respecto al año anterior

Buenas noticias para la economía española, que experimenta una leve mejoría en el primer trimestre del año respecto del trimestre anterior. Entre los meses de enero a marzo se ha presentado un crecimiento trimestral del 0,3% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que respecta al crecimiento interanual, esto es, respecto a los tres primeros meses del año anterior, la subida ha sido del 0,8%. Pese a que el Banco de España anunció el pasado viernes una subida menor, un 0,2% entre enero y marzo, y un 0,7% interanual, lo cierto es que se han superado ligeramente las previsiones.

Los españoles nos gastamos menos haciendo la compra.

Las razones de esta mejoría podemos encontrarlas a una contribución del sector exportaciones más elevada, gracias a la cual se consiguió subir tres décimas en el PIB. Pese a todo, sigue siendo una recuperación muy modesta que no borra las escandalosas tasas de paro, el problema más acuciante de la economía española. Ello se demuestra si atendemos al gasto de las familias, que continúa a la baja. Otros de los ámbitos que no acaban de levantar cabeza son, según el citado informe del INE, el sector inmobiliario, que ha visto disminuido progresivamente su valor en el mercado. La falta de financiación externa y el precario acceso al crédito, el aumento de la inflación y la caída de la renta disponible son otros de los factores que inciden negativamente en nuestro crecimiento.

Pese a todo, el Gobierno ya ha lanzado las primeras previsiones y cuenta con que la economía patria crezca un 1,3% durante 2011 y un 2,3% en el año 2012. Si deseas leer el documento completo elaborado por el INE, puedes pinchar aquí.

Foto por Polycart en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...