La economía británica gana velocidad y supera ampliamente a la media comunitaria

Reino Unido comunica que su PIB creció un 2,6% en 2014 y que la tasa de paro cayó hasta el 5,8%.

pound

En un contexto de fuertes tiranteces entre el Gobierno de Londres y los grandes valedores de la Unión Europea (léase Francia y Alemania), los datos económicos suelen llevar parejos una interpretación política muy clara. Frente a una zona euro estancada y con pobres perspectivas de crecimiento en 2015, Reino Unido acaba de conocer que su PIB crece ya a niveles análogos a los vividos antes del crac de 2008. Lo hace a pesar de quedarse por debajo de sus propias expectativas de crecimiento.

La economía británica se anotó un aumento del 2,6% en 2014, no alcanzando por tanto el 3% fijado por el ministro de Economía, George Osborne, el pasado mes de septiembre. De acuerdo con estas previsiones, el PIB inglés crecería un 2,4 en 2015, un 2,2% en 2016 y un 2,4% en 2017. Con los datos definitivos del pasado ejercicio, quizá estas cifras deban ser revisadas a la baja, a pesar de lo cual seguirán situándose claramente por encima de las que se espera cosechar en los países del euro.

La recuperación de la economía del Reino Unido es una evidencia desde la segunda mitad de 2012. Cuando el resto de la UE asistía en vilo a la resolución de los graves problemas de países como España o Italia, el archipiélago se descolgaba abandonando la recesión y comenzando un progresivo crecimiento que no se ha detenido hasta hoy. Con todo, el crecimiento en el último trimestre fue el 0,5% (nivel similar al español, por otro lado), no alcanzando el 0,7% del tercer trimestre de 2014.

En cualquier caso, el dato sigue siendo muy positivo por cuanto ha venido acompañado por una nueva reducción del desempleo, que se queda en el 5,8%, y unos bajos niveles de inflación (0,5%). Estos dos últimos indicadores contrastan nuevamente con las elevadas tasas de paro de determinados países continentales y la situación de casi deflación que atraviesa la UE. Además, el sector de la construcción ya no ha tenido nada que ver en el crecimiento del PIB.

Vía: Expansión

Foto: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...