La directora del FMI afirma que se necesita más tiempo para los ajustes fiscales

Christine Lagarde, directora del FMI afirma que la economía mundial se ha ralentizado y que el déficit de Grecia bajará hasta el 2,1% dentro de cuatro años y no en dos como se tenía pensado

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde ha considerado que España, Grecia y Portugal necesitan “más tiempo” para que se produzca un equilibrio en sus cuentas públicas y así llevar a cabo unos ajustes fiscales. Lagarde reconoció ayer en la reunión anual del FMI y BM (Banco Monetario) que “a veces es mejor tener más tiempo para las políticas de austeridad, es lo que preconizamos para España, para Portugal y también para Grecia”. Además reconoció que Grecia necesitaría dos años más para que corregir los desajustes provocados por la troika, es decir, que se la reducción del déficit al 2,1% no será posible hasta 2016, según la directora del FMI, recordando que “la eurozona es el epicentro de la crisis”. Aun así, Lagarde ha dado el visto bueno a las políticas realizadas por los bancos centrales de la zona euro, EEUU y Japón, pero advirtió que “requieren más acciones urgentes sobre todo en la Europa”.

En este sentido, Lagarde ha reconocido que los bancos centrales no son suficientes para acabar con la crisis pero si que tienen la tarea de “tomar acciones valientes y de cooperación”. Además también ha hecho hincapié en los más jóvenes, afirmando que hay que combatir los niveles de desempleo en este sector.

En definitiva, el crecimiento de la economía se ha ralentizado, y por consiguiente la recuperación de la economía mundial va a ser lenta. En palabras de la directora del FMI: “el grado de incertidumbre que hay en muchas economías del mundo, como las europeas y la estadounidense, está socavando los esfuerzos de recuperación, impidiendo el crecimiento económico”. Los efectos negativos de la economía afectan a economías emergentes, como Asia, que puede sufrir riesgos extremos difíciles de analizar. El crecimiento mundial se prevé que sea del 5,3%, para aumentar esta cifra sería necesario finalizar las reformas del sector financiero, reducir la deuda y promover el empleo.

El FMI mañana, viernes 12 de Octubre, celebrará una asamblea parlamentaria con el Banco Mundial de Tokio, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los 188 miembros del organismo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...