La dimisión de Monti salpica a España

La incertidumbre sobre la política italiana dispara la prima de riesgo en España

Berlusconi

Berlusconi volverá a la política

Italia se tambalea a causa de la incertidumbre acerca de su gobierno. El anuncio de dimisión de su primer ministro, Mario Monti, sumado a la vuelta de Silvio Berlusconi a la escena política están causando gran alboroto en el país.

Todo ello, sumado a que a lo largo de estos días es necesario llegar a un acuerdo acerca de la unión bancaria entre los más importantes líderes europeos, agrava aún más la situación.

Como consecuencia de esta inestabilidad, la prima de riesgo italiana ronda ya los 352 puntos básicos, es decir, una notable subida con respecto al cierre de la última sesión, en la que llegó a los 323 puntos. Pero eso no es todo, esta inestabilidad también ha salpicado a España, que se está viendo afectada por la situación del país vecino. Y es que la prima de riesgo ha repuntado por encima de los 430 puntos básicos frente a los 416 del cierre del viernes.

«Contagio inmediato», así ha descrito el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el efecto dominó que se está viviendo entre ambos países. «Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia«, señaló durante una entrevista en Radio Nacional de España.

Con respecto a una posible solución, el ministro fue tajante: «La ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el fututo del euro. Esa es la principal ayuda».

En este sentido, Guindos aseguró que lo más importante en este momento es que «se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro». De este modo, sería «mucho más fácil» la financiación de los mercados en España.

Acerca de esta situación también se han pronunciado algunos expertos, como Wolfango Picolli, responsable de prácticas europeas en la firma de investigación de riesgos políticos Eurasia Group,indicando que, con el resultado de los nuevos comicios en Italia puede ser problemático: «Probablemente surja un parlamento fragmentado, llevando a la creación de un gobierno coalición cuya capacidad de impulsar las reformas estructurales requeridas será seriamente limitada».

Tampoco desde Italia ven nada claro esta dimisión, que se produjo poco después del anuncio de la vuelta a la política de Berlusconi. «A los mercados no les gustará probablemente, porque sería la vuelta a un desastre para las finanzas de Italia y para la economía real», ha explicado un banquero del país. Algo normal dado que cuando «il cavaliere» se encontraba en el poder la economía italiano vivió momentos de gran tensión, llegándose a situar su prima de riesgo en 575 puntos.

Foto: spiritolibero85

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...