La deuda rusa ya es ‘bono basura’ para Standard&Poor’s

La agencia de calificación crediticia deja el rating de la deuda rusa en ‘BB+’, el primer escalón del nivel especulativo, mientras Putin recorta gastos.

La economía rusa se ha convertido en el centro de todas las miradas debido a la concatenación de elementos adversos para la salud financiera del país más grande del mundo. Haciendo bueno el tópico de que a perro flaco todo son pulgas, Rusia no deja de recibir noticias negativas sobre su horizonte más inmediato. El propio Kremlin es plenamente consciente de esta realidad y por ello ha anunciado un drástico recorte del gasto público del 10%. Los bonos rusos ya están sintiendo el efecto de las dudas.

Standard&Poor’s ha anunciado que sitúa a la deuda rusa a largo plazo (los bonos a diez años, por ejemplo) en el nivel ‘BB+’, o lo que es lo mismo, en el primer escalón del nivel especulativo (el famoso ‘bono basura’). S&P comenzó a observar de cerca la situación rusa el pasado 23 de diciembre, concluyendo un más tarde que se ha producido con apreciable aumento del riesgo que asumen los inversores que adquieren bonos de la Federación rusa. También se ha acusado la menor flexibilidad monetaria de su Banco Central.

Más importante que eso, la confirmación de la entrada de Rusia en recesión y el inicio de un periodo convulso y todavía imposible de acotar han sido los argumentos decisivos para que la agencia rebajara el rating. No hay que olvidar que las previsiones de crecimiento para Rusia se han recortado sustancialmente en los últimos tiempos, pasando de un alza anual del PIB del 2,4% de media a un escaso 0,5% hasta 2018. El Gobierno ha decidido además dejar de intervenir sistemáticamente en los mercados rusos.

La retirada de los estímulos del Banco Central de Rusia no obedece tanto a la voluntad del Ejecutivo de Vladimir Putin de dotar de mayor libertad a la economía rusa como a la carencia de recursos para seguir con estas prácticas. No en vano, las reservas de divisas de Rusia han mermado considerablemente debido al desplome del rublo y a la contracción de la actividad interna. S&P no descarta más recortes de la nota en 2015.

Vía: El Mundo

Foto: thetruthabout

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...