La deuda pública cumple su objetivo en 2014 pero se queda al borde del 100% del PIB

El endeudamiento de las administraciones públicas cierra 2014 en el 97,67% del PIB. Cumple el objetivo del 97,6% pero crece un 5,6%.

deuda

Cumplir los objetivos fijados es siempre positivo, no vamos a ocultarlo. Ahora bien, dichas previsiones no tienen por qué reflejar necesariamente una meta positiva, por lo que la alegría por su consecución no siempre está justificada. El mejor ejemplo que nos viene a la cabeza es el de la deuda pública, que, de acuerdo con el Banco de España, cerró 2014 dentro de los límites acordados previamente con Bruselas. Lo hace, eso sí, por los pelos y arañando alguna centésima adicional como quien no quiere la cosa.

El endeudamiento de las administraciones públicas se situó en el 97,67% al cierre del año pasado, respetando el objetivo del 97,6%. En consecuencia, el Gobierno podrá sacar pecho en la próxima reunión del Eurogrupo y, quizá, conseguir mayor flexibilidad en los próximos años. Conjeturas al margen, el dato de la deuda pública muestra una de las mayores debilidades de nuestra economía. Prácticamente toda la riqueza que España es capaz de generar en un año está comprometida en deuda, existiendo un riesgo evidente de romper tan frágil equilibrio.

Es cierto, por otra parte, que el ritmo de aumento de la deuda se ha reducido considerablemente en los últimos tres años. Si en 2012 el endeudamiento creció un terrorífico 15,3%, en 2013 lo hizo en un 7,7% y en 2014 en un 5,6%. Esta caída de 2,1 puntos en el último año podría explicarse en su práctica totalidad por la recuperación de la economía española, que ha llevado al PIB nacional a anotarse un incremento del 1,4% durante el pasado ejercicio.

De este modo, constatamos que en 2014 apenas se implementaron medidas para reducir la deuda, y que esta siguió creciendo a pesar incluso del buen dato del PIB. Resulta inevitable pensar que, de haberse registrado una tasa más modesta (como la que se esperaba a finales de 2013), el ritmo de crecimiento de la deuda habría sido casi el mismo que el año anterior. Tampoco cabe esperar que, en un año electoral, se adopten medidas en este sentido.

Vía: Libre Mercado

Foto: tpsdave

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...