La deuda privada española retrocede a niveles de 2006

Empresas y familias reducen con fuerza su endeudamiento relativo gracias a la reactivación económica y al fuerte ajuste llevado a cabo entre 2011 y 2013.

deuda

La deuda es uno de los parámetros macroeconómicos que mayor controversia suscita. Los defensores del endeudamiento de tintes keynesianos sostienen que si el crecimiento del pasivo va parejo de una reactivación económica, está plenamente justificado. Los más críticos aseguran en cambio que el aumento exponencial de la deuda no es nunca una solución sino una sustitución del problema principal (que pasa de ser la inexistencia de dinero a la obligación de devolver el dinero prestado). Desde 2010, las familias y empresas españolas han abrazado esta última visión.

Fue precisamente hace cinco años cuando el endeudamiento privado alcanzó su techo en España al suponer el 217% del PIB nacional. Se trataba del momento en que el estallido de la crisis era más que evidente y los consumidores se convencieron de la necesidad de reducir su exposición crediticia. De acuerdo con los datos publicados por el Banco de España el pasado lunes, la deuda privada había caído hasta el 178,7% del PIB a mediados del presente año, lo que supone regresar a la situación de 2006.

Si uno examina la serie histórica de la deuda privada española, se encuentra con que esta pasa de suponer el 83% del PIB en 1995 a la estratosférica cifra alcanzada en 2010 y anteriormente citada. Por ello, resulta especialmente meritorio que la tendencia se haya invertido en un plazo relativamente breve, lo que demuestra que los agentes privados han hecho virtud de la necesidad. Por supuesto, en la reducción del pasivo ha tenido mucho que ver la contracción del consumo y las mayores dificultades para acceder a créditos.

En cualquier caso, el grueso del ajuste se habría realizado entre 2011 y 2013, mientras que desde ese último año ha tenido un papel importante el crecimiento del PIB, que ha contribuido a que, en términos relativos, la deuda se reduzca. Es por ello que entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015 el ratio de deuda privada ha caído más de doce puntos, justo cuando más intenso ha sido el crecimiento de la economía española.

Vía: El País.

Foto: Lightspring

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...