La deuda española supera el 90% del PIB

España presentó una deuda equivalente al 90,1% del PIB en junio, tan solo un 1,3% por debajo del objetivo fijado para todo el año.

euros

Uno de los pilares de cualquier política de autoridad es el de reducir el gasto y con él aligerar la deuda pública. Se supone que, en virtud de un acuerdo tácito con la ciudadanía, el Gobierno y sus ciudadanos se comprometen a realizar un esfuerzo conjunto para pagar sus excesos pasados y cimentar un crecimiento económico sólido. Ciertamente, los españoles han debido de hacer frente a notables subidas fiscales bajo la premisa de reducir el déficit. Lamentablemente, el Estado no ha sufrido todo lo que debería. Las Administraciones Públicas han seguido gastando sin apenas recortes y ello ha impedido que el esfuerzo ciudadano obtenga sus frutos.

El indicador más evidente de que los gobernantes no han entendido en qué consiste una política de austeridad se encuentra en la deuda pública. Según los datos facilitados por el Banco de España, el endeudamiento español alcanza ya el 90,1% del PIB. Dicha cifra, amén de suponer un nuevo récord histórico, se traduce en que el Estado arrastra una deuda de 943.702 millones de euros. Todo ello a pesar de la evidente mejora en los mercados de deuda que ha posibilitado que España se autofinancie de forma más asequible. En términos interanuales, la deuda ha crecido un 17,3%. En este sentido, cabe destacar que el endeudamiento ha aumentado en once meses y solamente se ha reducido en uno (abril). El único consuelo es que la gran mayoría de la deuda acumulada (el 69,4% del total) corresponde a vencimientos a medio y largo plazo.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha tratado de justificar el aumento de la deuda durante la primera mitad del año alegando que ya se han celebrado la mayoría de subastas del Tesoro previstas para 2013. El propio Luis de Guindos ha insistido en que el ritmo de las amortizaciones de la deuda han ganado en regularidad, por lo que el fuerte incremento registrado durante los seis primeros meses no se volverá a producir. Recordemos que el objetivo de deuda para todo el año es del 91,4%.

Fuente: Expansión

Foto: kleuske

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...