La deuda española se aleja del bono basura

La agencia de calificación crediticia Moody’s eleva la nota de la deuda española a Baa2, dos escalones por encima del nivel especulativo o bono basura.

bono basura

Definitivamente, la deuda española ha dejado de ser un cobijo para especuladores y cotiza ya en niveles no vistos desde hace muchos años. La mejora del cuadro macroeconómico de España, la puesta en marcha de determinadas reformas (poco ambiciosas en su gran mayoría) y el espaldarazo dado por el Banco Central Europeo en julio de 2012 han aliviado extraordinariamente la presión sobre los bonos españoles. La última buena noticia ha llegado de la mano de Moody’s, que mejora la calificación crediticia de España por primera vez desde 2010.

La deuda es sin duda uno de los grandes problemas a los que debe enfrentarse nuestro país, aunque lamentablemente no parece que esto inquiete demasiado ni al Gobierno ni a la oposición. Tras cerrar 2013 con un endeudamiento equivalente al 94% del PIB, sería deseable que el Ejecutivo tratara de remediar urgentemente esta situación. Como esta reacción no se vislumbra en el horizonte, deberemos conformarnos con anuncios como el de la agencia de calificación neoyorquina. Moody’s eleva la nota de nuestra deuda desde Baa3 a Baa2, alejándola así del bono basura.

Por bono basura o letras en grado especulativo entendemos aquellos títulos de deuda que comportan un considerable nivel de riesgo para los inversores. En el caso de Moody’s este nivel alcanza a todas las calificaciones por debajo de Baa3 (Ba1, Ba2, Ba3 y así hasta C). Nuestra deuda soberana se sitúa de este modo en el mismo nivel que la italiana o la brasileña. En el club del bono basura de Moody’s figuran países como Argentina (Ba2), Portugal (Ba3) o Grecia (Caa3).

Paralelamente, la agencia norteamericana mejora la perspectiva de la deuda española de estable a positiva, por lo que es de esperar que las próximas variaciones en su nota sean igualmente al alza. Con este movimiento, Moody’s da un paso más que Fitch, que mejoró la calificación crediticia española de BBB- a BBB en 2013, y que Standard&Poor’s, que la mantiene a un escalón del bono especulativo (BBB-). La prima de riesgo española cerró la semana en los 187,8 puntos básicos.

Vía: CincoDías

Foto: alf.melin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...