La deuda española marca un nuevo récord histórico

El endeudamiento de las autonomías y la Administración Central se dispara en 2013 y sitúan la deuda española en el 93,9% del PIB.

banco de espana

Puede que solo haya una cosa más preocupante que el último dato sobre la deuda española: el hecho de que a nadie parezca importarle. Y es que, a pesar de los esfuerzos por embridar el déficit público y las numerosas alzas fiscales perpetradas por el Ministerio de Hacienda, la deuda pública de España cerró 2013 marcando un nuevo récord histórico. No en vano, el endeudamiento de nuestro país equivale ya al 93,9% del PIB nacional… y subiendo.

En diciembre de 2012 la deuda española se situaba en el 86% del PIB. Un año más tarde, este indicador se ha disparado casi un 8% gracias sobre todo a las comunidades autónomas, que han elevado su deuda conjunta en un 11,51% respecto al año pasado. El rigor presupuestario de la Administración Central, cuyo peso en el endeudamiento nacional pasa del 73,9% al 81,7%, también se ha relajado notablemente. La otra cara de la moneda la ponen los ayuntamientos, que han reducido su deuda en un 1,07%.

Semejante comportamiento del Gobierno Central y de las autonomías solo puede calificarse de irresponsable, pues obrando de ese modo están comprometiendo el futuro de todos los españoles así como la viabilidad de los servicios públicos. Cierto es que la deuda ha aminorado su ritmo de crecimiento, ya que en 2012 creció un 15,5%, pero la gravedad de la situación exige un mayor esfuerzo de las administraciones. Entre las regiones más endeudadas sobresalen la Comunidad Valenciana (32,9% del PIB regional), Castilla-La Mancha (31,6%) y Cataluña (29,9%).

En términos absolutos, la deuda española se sitúa en los 960.640 millones de euros, mientras que el PIB nacional alcanza los 1.022.988 millones de euros, un 0,6% menos que en en el cómputo global de 2012. Nos acercamos pues a una situación de equilibrio entre la deuda y la producción nacional que podría romperse incluso en favor de la primera variable. No en vano, los propios cálculos del Gobierno contemplan la posibilidad de que la deuda supere el 100% en 2015 o 2016.

Vía: ABC.

Foto: stanjourdan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...