La deuda española eleva sus tipos de interés por los numerosos frentes abiertos

El complejo panorama político que arrojaron las urnas el pasado 24-M inquieta a los inversores y contribuye a elevar la rentabilidad de la deuda pública.

tipos de interes

La historia del mercado de renta fija europeo desde las mágicas palabras de Mario Draghi en julio de 2012 es poco menos que un cuento de hadas. Durante casi tres, los tipos de interés exigidos por los inversores a los bonos y las letras de los países de la zona euro no han dejado de caer, alcanzando mínimos históricos de rentabilidad. Un idilio que comenzó a romperse con el triunfo de Syriza en Grecia y que ha vuelto a trastocarse con la apertura de más frentes.

En el caso de España, la inestabilidad que más inquieta a los inversores es la institucional. Tras una legislatura marcada por la hegemonía de un único partido en todas las instituciones nacionales y la gran mayoría de las autonómicas y municipales, los pasados comicios del 24 de mayo abrieron una etapa completamente distinta y en la que la pluralidad es la nota predominante. Tan complejo tablero de pactos está causando estragos en los intereses de nuestra deuda, que recuperan niveles no vistos en muchos meses y amenazan con seguir subiendo.

Con todo, gran parte de estas dudas no se deben al hecho de que el PP pueda irse a la oposición en la mayoría de órganos de gobierno del país (a pesar de ser la fuerza mayoritaria en más de la mitad de ellos), sino a la incertidumbre sobre las políticas que implementarán los nuevos gobernantes. En este sentido, el triunfo de Ada Colau en Barcelona y la posible elección de Manuela Carmena en Madrid son los primeros grandes éxitos políticos del movimiento 15-M.

Lo que está por ver es si estos y otros dirigentes optarán por llevar a la práctica la mayor parte de sus programas o si irán suavizando sus propuestas a medida que se aclaren los pactos con otras formaciones, principalmente, con el PSOE (Podemos no ha dejado de moderar su discurso desde las pasadas elecciones europeas). Al cierre de esta edición, el bono a diez años se situaba en el 2,18% con la prima de riesgo en 122,4 puntos básicos.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...