La derecha bordea la mayoría absoluta en Portugal pero la izquierda podría gobernar

La coalición conservadora gana las elecciones pero los socialistas podrían volver al poder si consiguen el respaldo de la extrema izquierda.

portugal

Las elecciones en Portugal pusieron punto y final al maratón electoral europeo que se inició con los comicios griegos y que siguió con los catalanes. De igual modo, tras esta cita solamente resta conocer el desenlace de las generales españolas previstas para el 20 de diciembre. En cuanto a los resultados en el país luso, la coalición conservadora que venía gobernando el país desde 2011 se ha hecho nuevamente con la victoria pero ha perdido la mayoría absoluta en el parlamento, abriendo así más opciones.

Portugal a Frente, la candidatura que une al PSD y al CDS-PP (que en 2011 se presentaron por separado), se ha hecho con el 38,3% de los votos y 104 diputados (sumando una lista del PSD que se presentó en solitario en una circunscripción). De este modo, la derecha vuelve a ganar las elecciones pero no alcanza la mayoría absoluta en la cámara legislativa, fijada en 116 escaños. Los resultados han sido, en cualquier caso, bastante notables para los conservadores, puesto que arrancaron la campaña algo por detrás de los socialistas.

Precisamente, el Partido Socialista puede ser el gran beneficiado por la aritmética parlamentaria a pesar de que en su sede se respiraba anoche cierta decepción. La candidatura encabezada por Antonio Costa se quedó con el 32,4% de los votos y 85 diputados, un pequeño avance respecto al descalabro de 2011 que, sin embargo, solo mitiga parcialmente el golpe de haber perdido unas elecciones que tenía ganadas. Sea como sea, si Costa logra entenderse con la izquierda radical, el PS podría volver a encabezar un gobierno.

En cuanto a las fuerzas minoritarias, la extrema izquierda gana terreno por el tirón del Bloque de Izquierdas. Esta formación, vinculada con Podemos, se ha hecho con el 10,2% de los votos y 19 diputados, al tiempo que los comunistas consiguen el 8,3% y 17 escaños. Desde luego, el resultado conjunto de ambas fuerzas (18,5% de los sufragios) no ha cumplido las expectativas creadas a lo largo del año pero servirá para condicionar al nuevo gobierno.

Vía: Electograph

Foto: Slavko Sereda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...