La declaración de bancarrota sobrevuela Roma

El fuerte endeudamiento de la ciudad obliga a las autoridades romanas a apurar todas las vías para obtener financiación antes de declarase en bancarrota.

renzi

El pasado mes de julio nos sorprendía una noticia que, en cierta medida, ejemplificaba a la perfección las causas y consecuencias de la actual crisis económica. La ciudad de Detroit, emblema del desarrollo industrial automovilístico durante gran parte del s. XX, se declaraba en quiebra al no poder afrontar sus obligaciones de pago a medio plazo. Aunque varios municipios habían seguido esos mismos pasos con anterioridad, el caso de la ciudad del motor era especial tanto por su simbolismo como por sus repercusiones.

En los últimos días se han sucedido los rumores sobre la delicada situación financiera de Roma, una de las mayores urbes de Europa. Según se ha conocido por medio de distintas fuentes de máximo nivel institucional, con el propio alcalde de la Ciudad Eterna entre ellas, la gravedad de la situación es tal que Roma podría interrumpir el servicio de autobuses urbanos durante el mes de marzo. Y es que, el regidor romano, Ignazio Marino, asegura que los servicios de transporte públicos no disponen ni siquiera del 10% del presupuesto necesario para combustible.

Desde luego, la solución no pasa por colocar más deuda, ya que el endeudamiento extremo es uno de los grandes culpables del crítico momento que vive Roma. El año pasado sin ir más lejos, las cuentas municipales registraron un déficit de 816 millones de euros. Consciente del escaso margen de maniobra del que dispone, Marino ha solicitado formalmente al Gobierno algún tipo de línea de liquidez para la capital italiana. El parlamento sin embargo rechazó esta posibilidad por considerarla injusta en relación con otras ciudades italianas.

Por todo lo anterior, Matteo Renzi, recientemente investido Primer Ministro de Italia, ya tiene su primer quebradero de cabeza serio. Una eventual declaración de quiebra de Roma podría provocar un efecto dominó en otras ciudades al tiempo que aumentan las ya considerables dudas sobre la viabilidad económica de Italia. Recordemos que el país mediterráneo está considerado el principal foco de riesgo para la zona euro en el último informe de la CE. Renzi se estrena con toro difícil de lidiar.

Fuente: elEconomista

Foto: carlo.nidasio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...